Logo Computerhoy.com

Bill Gates avisa de nuevo: "tendremos otra pandemia" diferente

"La posibilidad de padecer una enfermedad grave, que se asocia sobre todo a la edad avanzada y a la obesidad o la diabetes, esos riesgos están ahora reducidos drásticamente gracias a esa exposición a la infección" por coronavirus, ha declarado Bill Gates.

Bill Gates
Foto del redactor Carlos Galán Feced

Carlos Galán Feced

La posibilidad de enfermarse gravemente por COVID-19 se ha reducido de forma drástica, no solo por las vacunas, sino por la propia exposición al virus, incluida la variante ómicron, asegura Bill Gates. Sin embargo, parece claro que habrá una próxima pandemia, aunque sería probablemente de un patógeno distinto al de la familia de los coronavirus, prevé el fundador de Microsoft.

"La posibilidad de padecer una enfermedad grave, que se asocia sobre todo a la edad avanzada y a la obesidad o la diabetes, esos riesgos están ahora reducidos drásticamente gracias a esa exposición a la infección" por coronavirus, ha declarado Bill Gates a CNBC, en la Conferencia anual de Seguridad de Múnich (Alemania).

Esos menores riesgos provienen del nivel de inmunidad que van alcanzando las personas en el mundo, pero en muchas partes esta se ha logrado por el propio virus: este "ha hecho un mejor trabajo para llegar a la población mundial que nosotros con las vacunas", afirma.

Bill Gates

De hecho, ya es "demasiado tarde" para lograr el objetivo de la OMS de vacunar al 70% de los seres humanos contra el coronavirus para mediados de 2022 (el 61,9% ha recibido al menos una dosis en la actualidad, mientras que en países como España el 90% cuenta con la pauta completa), lamenta.

"Tendremos otra pandemia. La próxima vez será un patógeno diferente", prevé el multimillonario, que apunta a las claves para prepararse mejor frente a esta: inversión desde ahora por parte de los gobiernos y vacunas más rápidas.

"La próxima vez deberíamos intentar que, en lugar de 2 años, fueran más bien 6 meses" el tiempo de desarrollo de las vacunas, propone Gates, quien piensa que las plataformas estandarizadas —incluida la tecnología de ARN mensajero (con la que se han preparado las dosis de Moderna y Pfizer)—, lo harían posible.

"El coste de estar preparados para la próxima pandemia no es tan grande. No es como el cambio climático. Si somos racionales, sí, la próxima vez la cogeremos a tiempo", confía el magnate, que ha realizado donaciones millonarias a través de la Fundación Bill y Melinda Gates para luchar contra la pandemia y contribuir al reparto equitativo de vacunas.

No es la primera vez que Bill Gates advierte de que el mundo no estaba preparado contra la pandemia actual y que hace un llamamiento para encarar la próxima, ya que "habrá futuros brotes procedentes de otras especies", aseguró en enero en Twitter.

"No hace falta convencer a nadie de que una enfermedad infecciosa puede matar a millones de personas o cerrar la economía mundial. Si tomamos las decisiones e inversiones correctas, podemos hacer que el COVID-19 sea la última pandemia", publicó en su blog hace 2 semanas, con motivo de la presentación de su nuevo libro, sobre este tema.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Carlos Galán Feced.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.