Logo Computerhoy.com

Billetes, bonos y trayectos en transporte público que serán gratis a partir de septiembre y cómo solicitarlos

Tren de alta velocidad

DepositPhotos

El transporte vía tren es, de siempre, uno de los más eficientes, más rápidos y más seguros de todos los disponibles. Es cierto que España no tiene las mejores conexiones si no pasas por Madrid, pero esto no es el asunto que hoy nos ocupa.

La inflación está disparada. No solo en España, sino en toda la zona Euro y los Estados Unidos. Y si mirásemos más allá del primer mundo veríamos que también lo están pasando mal en el resto de países y continentes.

La guerra unilateral de Rusia contra Ucrania está pasando factura, lo que se suma a los problemas para producir gasolina y a los enormes costes de la electricidad. Si sumamos todo esto da como resultado precios altos y cuentas bancarias que no llegan a fin de mes.

Por todo esto, el Gobierno de España lleva unos meses proponiendo y aprobando medidas que alivien a los ciudadanos más vulnerables, aquellos a los que la crisis les afecta mucho más. No es lo mismo ser clase media que clase media / baja. Unos puede aguantar, los segundos no.

Entre las más destacadas del ejecutivo de Pedro Sánchez se encuentra la bonificación del 100% de los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe. Estos trenes son utilizados por cientos de miles de personas al día.

Esta nueva medida afectará solo a los anteriores servicios de la compañía citados, los cuales ya contaban con ayudas directas del 50% aprobadas el pasado mes de junio.

De esta forma, el Ejecutivo pretende impulsar el uso del transporte público, así como una forma de evitar a la ciudadanía el coste del incremento de los precios de la energía y el de los combustibles. Mientras que cumplen con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Lo único es que este descuento no se aplica sobre los transportes públicos colectivos que dependan de las diferentes Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, como el metro o los servicios de autobuses. Por lo que si vives en Madrid o Barcelona, sentimos decirte que no tienes bonificación.

Bicicleta eléctrica en una ciudad

Asimismo, se entiende por trenes de Media Distancia aquellos que realizan conexiones de ámbito regional, enlazando con distintas ciudades y localidades y que cuentan con servicios ferroviarios con su capital provincial. En resumen: trayectos inferiores a los 300 kilómetros.

Esta medida afectará a un total de seis tipos de billetes multiviajes de media distancia y al bonotren de diez viajes de Cercanías y Rodalies, que dura 30 días y puede ser utilizado por varias personas. La medida comenzará a aplicarse el próximo 1 de septiembre, y estará vigente hasta el 31 de diciembre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Transporte, Gobiernos