Logo Computerhoy.com

Bitcoin, ¿el gran beneficiado de la crisis griega?

Victor Perez Rodriguez

El bitcoin podría resurgir ante la posible salida del euro de Grecia

Europa contiene la respiración mientras Grecia se asoma al abismo, condicionado el futuro del euro en todo el continente por el referéndum convocado por Alexis Tsipras para este domingo. El "sí" de los griegos significaría aceptar los términos de la troika y comprometerse a una mayor austeridad, mientras el "no" podría suponer un paso irreversible hacia la salida de la moneda común, lo que probablemente implique una revalorización delbitcoin.

No todo el mundo tiene miedo al bautizado ya como "Grexit". Los defensores de la criptomoneda vigilan de cerca lo que sucede en Grecia porque en teoría, cuando el sistema financiero clásico se pone en duda, modelos alternativos como el delbitcoin pueden emerger con fuerza. Sucedió hace dos años con el colapso bancario de Chipre y muchos esperan que el proceso se repita ahora.

Tony Gallipi, cofundador del procesador de pagos BitPay, tuiteó este domingo que la cotización del bitcoinpodría dispararse entre los 600 y los 1250 dólares si finalmente Grecia sale del euro, lo que no parece imposible por mucho que su actual cotización ronde los 250 dólares tal y como apunta Alex Hern en el británico The Guardian. 

¿Qué es el Bitcoin? ¿Dónde se pueden comprar?

Mientras los griegos sufren restricciones para sacar su dinero de los cajeros automáticos se multiplican las preguntas y los consejos sobre cómo y dónde comprar bitcoins en comunidades como Reddit. Joshua Scigala, confudador de Vaultoro.com donde es posible intercambiar oro por bitcoins, ha explicado a Reuters que las entradas a su web desde ordenadores griegos han aumentado un 124 por ciento durante la última semana.

Hace unos días Kit Dotcom, fundador de Mega, invitaba a los griegos a comprar oro y bitcoins ante la posible bancarrota de Grecia, que tiene actualmente una deuda de 1.600 millones de euros con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que debe pagar el 30 de junio, lo que es materialmente imposible a día de hoy para el Gobierno de Tsipras.

Aunque la popularidad del bitcoin es muy limitada, esta misma semana se ha instalado en una librería de Atenas el primer cajero automático de bitcoins. La criptomoneda no ayudará a los griegos que tienen sus cuentas de ahorro y depósitos en los bancos, pero puede ser una solución para los empresarios que se dedican a la exportación y quieren que el dinero que reciben de fuera escape a los controles que pueda proponer el Estado ante una posible bancarrota.

¿Es rentable minar monedas Bitcoin? ¿Cómo se hace?

Creado hace seis años como alternativa a las monedas fiduciarias, el bitcoin sufrió una enorme burbuja en 2013 en buena medida por el colapso de los banco chipriotas, que implicó el control del capital por parte del Estado para evitar la salida de divisas.

El bitcoin empezó ese año en 20 dólares y tres meses después su valor se había multiplicado por diez, pero la burbuja se fue reduciendo en los siguientes meses. Ahora, coincidiendo con el nuevo episodio de la crisis helena, el bitcoin se ha revalorizado en unos días de los 240 a los 250 dólares, y todo apunta a que seguirá escalando en los próximos días. 

Lo que parece descartado es que un país como Grecia, por mucho que abandone el euro, pueda adoptar el bitcoin como su divisa oficial. Entre otras cosas porque el Gobierno perdería la posibilidad de devaluarla y porque se trata de una moneda deflacionaria, que en teoría tiende a subir de valor a lo largo del tiempo.

Si todavía no tienes claro qué es un bitcoin, este sencillo vídeo de WeUseCoins, te lo explica:

[Fuente: The Guardian]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.