Logo Computerhoy.com

¿Black Mirror? No, es real: esta startup quiere embalsamar cerebros para crear copias digitales en el futuro

Andrea Núñez-Torrón Stock

- Actualizado:
cerebro ordenador

¿Subirías a la red una copia digital de tu cerebro? Una startup llamada Nectome está a punto de presentar en sociedad su proyecto al parte del programa de aceleración de Y Combinator.

Sus creadores, Robert McIntyre y Michael McCanna, quieren preservar cerebros de manera intacta gracias a su propia tecnología de embalsamamiento. Aquellas personas que se presten a ello cederán este órgano vital a la empresa, que lo almacenará en frío con productos químicos para mantener durante cientos de años las conexiones neuronales.

Pese a que suscita numerosas controversias éticas y morales, además de dudas (¿Serías tú mismo o un programa que funcione como lo harías tú?), la startup quiere emprender en este arriesgado proyecto, que en el futuro podría permitir escanear tu cerebro y recrear todas las conexiones que lo forman en una simulación de ordenador, generando una copia digital de ti mismo que nos trae reminiscencias de series futuristas y de tintes distópicos como Altered Carbon o Black Mirror.

Móviles más vendidos en Amazon

Móviles más vendidos en Amazon

Estos son los teléfonos móviles más vendidos en Amazon España, entre los que destacan varios smartphones de Xiaomi, marca que domina de forma aplastante el top de esta tienda.

Ver listado

El polémico proceso que ha emprendido la empresa ya tiene lista de espera pese a lo más crudo del asunto: para conservar tu cerebro, hay que matarte, puesto que el embalsamamiento debe realizarse cuando la persona está todavía viva.

Es por ello que por lo menos al comienzo, Nectome solamente quiere tratar con personas que padezcan enfermedades terminales. El proceso implica recibir un bypass cardiopulmonar y bombear los productos químicos directamente en la arteria carótida, eso sí, lógicamente bajo anestesia.

En 2017 Nectome ganó el reconocimiento de la Brain Preservation Foundation después de que en la startup lograsen embalsamar y preservar con precisión el cerebro de un cerdo. En febrero, hicieron la primera prueba con humanos en un laboratorio de Oregón usando el cadáver de una anciana.

Ahora, estudian la legislación de suicidio asistido de California para encaminar su proyecto, tienen ayudas por parte del gobierno norteamericano y financiación de Silicon Valley para proseguir sus pesquisas. De hecho, 25 personas ya han desembolsado 10.000 dólares para estar en lista de espera.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.