Logo Computerhoy.com

Boeing será primera en llevar astronautas al espacio

Inés Pérez

SpaceX vs. Boeing: carrera al espacio
Representantes de la NASA informaron que Boeing sería el primero en hacer misiones contratadas para llevar a astronautas al espacio Desde el 2011, EE.UU. ha dependido  de las cápsulas Soyuz rusas para transportar sus astronautas

Boeing será la primera empresa comercial en llevar a un astronauta de la NASA al espacio en julio de 2017, dentro de un contrato con la agencia espacial de Estados Unidos, seguido por su competidor SpaceX, dijeron las autoridades el lunes.

La NASA está canalizando miles de millones de dólares a las dos empresas para que sustituyan el acceso estadounidense a la Estación Espacial Internacional en órbita después de que el programa del transbordador espacial estadounidense fuese retirado en 2011.

El anuncio de 4.200 millones de dólares para Boeing y 2.600 millones para SpaceX se hizo en septiembre de 2014. Sin embargo, una demanda legal por Sierra Nevada -que estaba desarrollando un transbordador espacial similar llamado Dream Chaser y que quedó fuera de la competición- significaba que los funcionarios no podían revelar muchos detalles hasta ahora.

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) negó la protesta de Sierra Nevada a principios de este mes, permitiendo a la NASA y sus socios hablar públicamente sobre los contratos y los planes futuros para vuelos de prueba.

El secreto mejor guardado de la NASA: cacas en el Apolo.

Desde que el programa de transbordadores espaciales de 30 años terminó en 2011, los Estados Unidos ha dependido de las cápsulas Soyuz rusas para el transporte de astronautas a un costo de 70 millones de dólares por asiento. El costo por asiento en la nueva industria comercial estadounidense sería de aproximadamente 58 millones de dólares, un coste promedio en el transcurso de un plan de misión de cinco años, informaron fuentes cercanas.

La gerente del Programa de Tripulación Comercial, Kathy Lueders, dijo en una conferencia de prensa en Houston que Boeing sería el primero en hacer dos misiones contratadas para llevar a astronautas de la NASA, ya que ya ha completado dos etapas, mientras que SpaceX sólo lleva una.

"Nuestra meta es tener dos proveedores robustos", dijo Lueders.

Un astronauta de la NASA y un piloto de pruebas de Boeing harán el primer vuelo de prueba con tripulación en la nave espacial llamada Crew Space Transportation-100, o CST-100, en julio de 2017, dijo John Elbon, vicepresidente y gerente general de la exploración espacial de Boeing.

"La primera misión de servicios entonces comenzará en diciembre del '17," añadió, refiriéndose al primer viaje oficial a la Estación Espacial Internacional con la tripulación a bordo.

Fuente: AFP

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.