Logo Computerhoy.com

Un boli digital detecta Alzheimer y Parkinson de forma precoz

Un boli digital detecta Alzheimer y Parkinson de forma precoz
El Instituto Tecnológico de Massachusetts ha desarrollado una nueva herramienta de diagnóstico que permite detectar Alzheimer y el Parkinson de forma precoz.

Un diagnóstico precoz de cualquier enfermedad siempre resulta de gran ayuda y utilidad, ya que permite a los médicos ganar tiempo y llevar a cabo un tratamiento temprano del paciente.

A partir de ahora, para detectar con antelación el Alzheimer y el Parkinson sólo hace falta realizar una prueba de dibujo con un bolígrafo digital. Esto es posible gracias a un equipo de científicos del Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory (CSAIL) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que ha desarrollado una nueva herramienta de diagnóstico que permite detectar estas enfermedades degenerativas de manera más rápida y precisa.

Un boli digital detecta Alzheimer y Parkinson de forma precoz

El test para evaluar a los pacientes se basa en una prueba que los médicos llevan utilizando varias décadas, denominada Clock-drawing test (CDT). Este sistema de diagnóstico consiste en que el sujeto reproduzca a mano alzada el dibujo de la esfera de un reloj analógico que marca una hora determinada. 

Hasta ahora, los médicos sólo contaban con la observación durante la prueba y el resultado final para evaluar a un paciente. Pero los científicos del MIT han facilitado a los sujetos un boli digital Anoto Live Pen para que realicen el test, un dispositivo que permite medir la posición del lápiz sobre el papel más de 80 veces por segundo. 

Vacuna española contra el Alzheimer demuestra ser eficaz

Además, integra una cámara que puede capturar la información en tiempo real para analizar todos los movimientos y vacilaciones del individuo, por lo que proporciona unos datos muchos más  precisos que los que se pueden apreciar en la prueba sin utilizar esta tecnología.

Los resultados del test CDT son analizados mediante un programa que aplica modelos predictivos elaborados a partir de una base de datos de más de 2.600 pruebas que se han llevado a cabo en los últimos nueve años. "Hemos mejorado el análisis de manera que ahora es automático y objetivo", señala la profesora Cynthia Rudin, coautora de la investigación. 

Después de haber demostrado la eficacia de esta prueba digital, el equipo del MIT está trabajando para desarrollar una interfaz que permita tanto a los neurólogos como a personas no especialistas utilizar esta tecnología en los hospitales.

[Fuente: MIT]

Vacuna española contra el Alzheimer demuestra ser eficaz

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos