Logo Computerhoy.com

En Bolonia regalan cerveza gratis si usas la bici o el transporte público

En Bolonia regalan cerveza gratis si usas la bici o el transporte público
Bella Mossa

Los médicos y las autoridades llevan décadas intentando que cojamos menos el coche cuando nos movemos por la ciudad, y optemos por andar, usar la bici, o el transporte público. Pero en las ciudades cada vez hay más coches, y la contaminación está por las nubes. ¿Qué se puede hacer para animarnos a dejar el coche en casa? Las autoridades locales de Bolonia (Italia) han encontrado la solución. Si te mueves por Bolonia en bici, en transporte público, o andando, te dan cerveza gratis.

El experimento ha sido un éxito: más de 15.000 personas han recorrido más de dos millones de kilómetros sin usan el coche, durante el último año.

Hay que aclarar que el premio por ser más ecológico y hacer deporte no es solo cerveza gratis. También puedes conseguir helados, y entradas de cine. ¿Cómo funciona este sistema?

En Bolonia regalan cerveza gratis si usas la bici o el transporte público
Bella Mossa

Se trata de una iniciativa de SRM, el organismo local que regula el tráfico en Bolonia. Han diseñado una app llamada Bella Mossa que se conecta al GPS del móvil para detectar si te mueves por la ciudad usando el coche, o sigues las rutas acondicionadas para las bicis, el transporte público y los peatones.

Cuando detecta que te mueves sin usar el coche, recibes puntos. Cuando acumulas ciertos puntos, puedes canjearlos por cerveza gratis, helado o entradas de cine en más de cien establecimientos de la ciudad.

Una excelente iniciativa que ha tenido mucho éxito, ya que más de 15.000 personas han canjeado puntos a lo largo del año.

No es gratis, pero en Amazon puedes conseguir todo tipo de bebidas

Con más de 60 vehículos por cada 100 habitantes, Bolonia es una de las ciudades italianas con más problemas de circulación. Hace un par de años intentaron reducir los atascos y la contaminación prohibiendo la circulación de los vehículos más contaminantes en invierno, entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde. El ayuntamiento tuvo que suspender la medida, ante la avalancha de protestas y quejas.

Con Bella Mossa, se cambia el palo por la zanahoria. En lugar de prohibir, se incentiva a los ciudadanos para que no usen el coche, mediante un pequeño premio. Los resultados aún son pequeños, pero la sensibilización también ayuda a obtener mejoras a largo plazo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.