Skip to main content

Las bombas atómicas de EEUU ya no funcionarán con disquetes

Las bombas atómicas de EEUU ya no funcionarán con disquetes
user

31/05/2016 - 08:03

Recientemente os comentábamos que, a raíz de un informe publicado por el Gobierno de los Estados Unidos, se hizo público el hecho de que los sistemas de lanzamiento que controlan las bombas atómicas todavía siguen necesitando disquetes de 8 pulgadas, una tecnología adoptada en plena Guerra Fría y que deja evidencia de la necesidad de actualizar sus sistemas.

Sin embargo, según dicho informe, son muchas las agencias gubernamentales de Estados Unidos que todavía hacen uso de tecnología anticuada, como por ejemplo el Departamento del Tesoro que continúa utilizando tecnología de almacenamiento de la información implantada hace 56 años, aunque parece que esta situación mejorará durante el próximo año.

Un nuevo informe revelado por el Gobierno de los Estados Unidos detalla cómo existen planes para actualizar todos los sistemas de almacenamiento, los procesadores de extensión de puertos, los terminales portátiles y de escritorio, con el objetivo de lograrlo antes de que llegue el final del año 2017.

Aunque pueda parecer algo impactante, el hecho de que algunos sistemas sigan utilizando tecnología anticuada, como el encargado de controlar los lanzamientos de las bombas atómicas,  no se debe realmente a que el gobierno simplemente haya sido reacio a dar un paso hacia adelante y dotarlo de nuevas tecnologías.

Las bombas atómicas de EEUU aún funcionan con disquetes

La realidad es que si se ha mantenido así hasta ahora ha sido simplemente por motivos de seguridad. El actual sistema de lanzamiento no se vería afectado por un ataque de PEM (Pulso electromagnético), pero tampoco ante otros ataques ya que este ha sido puesto a prueba ante posibles fallos para asegurar que continúa siendo operativo.

De este modo se considera acertado mantener sistemas anticuados y entrenar a sus operadores en su uso, proporcionando así mayor seguridad frente a ciberdelincuentes que no estarán familiarizados con su funcionamiento. Claro está, todo tiene un límite y en el caso del Departamento de Defensa, es el único sistema sobre el que se recomienda una actualización crítica.

[Fuente: The Verge]

Ver ahora:

Te recomendamos