Logo Computerhoy.com

¿Por qué bostezamos?

bostezo

Bostezar es un proceso involuntario que supone abrir la boca y respirar profundamente, llenando los pulmones de aire. La creencia es que es una respuesta muy natural al cansancio que, generalmente, se desencadena por somnolencia o fatiga. Sin embargo, ¿sabemos realmente por qué bostezamos?

Cuando alguien bosteza es habitual que acto seguido las personas que están alrededor se contagien de ese bostezo. Esta acción es una de las más desconocidas por parte de la ciencia, que ha intentado buscar los motivos por los que bostezamos. Se cree que el bostezo contagioso puede tener algo que ver con la comunicación social, pero no se sabe con certeza.

Sin embargo sí que han encontrado algunas razones reales por las que bostezamos. Algunos hablan de refrigeración de nuestro cerebro. Cuando bostezamos, introducimos aire frío de golpe que refrigera la sangre que pasa por nuestra cavidad nasal y bucofaríngea, enfriando así el cerebro. Esto funcionaría por así decirlo, como un sistema de ventilación.

Otro consideran que el bostezo se produce cuando hay falta de oxígeno en la sangre. El núcleo paraventricular del hipotálamo detecta esta falta y con el bostezo se introduce una gran cantidad de aire que vuelve a nivelar esos parámetros.

Cuidado, estos hábitos cotidianos están dañando tu cerebro

Por último, algunos consideran que el bostezo está conectado con una función sexual, la erección en los hombres; que sirve como método de comunicación del estado interno de uno mismo o que sirve para reducir la ansiedad y aumentar la atención.

En cuanto a los bostezos que se pegan de unos a otros, expertos en psicología afirman que hay una relación entre la empatía y la susceptibilidad al bostezo de forma contagiosa.

“Se han observado bostezos, o al menos patrones similares de apertura mandibular, en todas las clases de vertebrados. Es probable que los humanos y los animales no humanos bostecen por razones similares”, explica Andrew C. Gallup, profesor asistente de Psicología en el Instituto Politécnico de la Universidad Estatal de Nueva York.

Calculadora de sueño: cómo descubrir a qué hora tienes que irte a dormir para descansar bien

Sin embargo y pese a que esto no genera ningún problema más allá de que te hayamos echo bostezar mientras leías este artículo, se debe consultar al médico si se nota un aumento repentino de los bostezos, especialmente si son con frecuencia y sin razón aparente. Solo un doctor puede determinar si este se produce como resultado de un problema médico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud