Logo Computerhoy.com

Botellas de plástico traen luz a las partes más pobres del mundo

Inés Pérez

Proyecto convierte botellas de plástico en lámparas de iluminación

Actualmente, más de 1,5 mil millones de personas permanecen a oscuras, ya sea porque no tienen acceso a servicio de iluminación eléctrica o porque no pueden costearlo, por lo que recurren a la luz de velas o lámparas de queroseno, cuyos vapores son venenosas.

Un proyecto de código abierto llamado "Litro de Luz" (o Liter of Light, en inglés) busca terminar con esta situación mediante el uso de botellas de plástico para crear lámparas de energía solar sencillas.

Las botellas de plástico se llenan con agua y lejía, que elimina las algas que convierten el agua verde, y se instalan en los techos de las casas y comienzan a trabajar como un espejo en el techo

De esta manera, actúan como una bombilla de luz natural durante el día,  reflectando la luz solar en 360 grados.

La propuesta llega a las comunidades que necesitan este tipo de ayuda y la ofrecen como una “fuente casi gratis de iluminación durante el día” dice Illac Díaz, fundador del proyecto.

Una herramienta calcula la producción de energía renovable en el mundo.

Regresamos a las comunidades dos meses después y les decimos a los habitantes, 'Miren, con el dinero que han ahorrado al no usar electricidad, velas o lámparas de keroseno, ¿querrían actualizar su dispositivo para iluminar de noche?'", dijo a Mashable.

El proyecto presta el material necesario para fabricar luces que usan energía solar y enseña como instalarlo; una vez que comienzan a comercializarlos es cuando deben pagar el costo del material que utilizaron.

Encuentra planes diferentes con estos descuentos Groupalia

Los materiales que utilizan son fáciles de conseguir en las comunidades, que han sido beneficiadas con más de 650 mil luces de este tipo en al menos 20 países.

Para más información sobre la iniciativa, puede visitar la página web del proyecto.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.