Logo Computerhoy.com

Campus tecnológicos y otros planes de verano para los makers del futuro

Computer Hoy

Campus tecnológicos para los ingenieros del futuro

En solo unas semanas comienzan las vacaciones escolares y, mientras los niños ya están con la cabeza puesta en sus vacaciones, los padres buscan alternativas educativas para que todo ese tiempo libre se materialice en algo productivo para su formación.

Una de las tendencias que más están creciendo en los últimos años son los campus de verano con modelos basados en la educación tecnológica, en los que se emplea la metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics) para formar a jóvenes de entre 8 y 14 años para las profesiones de futuro.

El objetivo de estos campus tecnológicos es acercar la tecnología a los más jóvenes y usar la filosofía STEAM para transformar el aprendizaje de robótica, programación e impresión en 3D en un juego y lograr que los niños utilicen la tecnología como una herramienta para convertirse en creadores y no en simples usuarios.

Campamentos tecnológicos más destacados

Estos campus tecnológicos de verano se imparten en las principales cuidades españolas y permiten a los jóvenes acceder a esta formación independientemente de donde vivan. Algunos de los campus o campamentos tecnológicos más destacados que se impartirán este verano son:

  • Campus de verano de BQ. La empresa española de tecnología BQ cuenta con una división dedicada a la educación en la que trabaja codo con codo con profesores, instituciones educativas privadas y asociaciones para acercar la tecnología a los más jóvenes de forma constructiva. Estas actividades formativas se inicirán a finales de junio y se impartirán en el Colegio Internacional JH Newman y en el Colegio Europeo de Madrid estando divididas en tres bloques de una semana cada uno, entre los días 26 de junio y 14 de julio. Los participantes de este Campus de verano de BQ se enfrentarán a retos como construir su propio robot, crear una ciudad inteligente o crear su propia empresa tecnológica. Durante esos días, los participantes aprenderán robótica, programación e impresión 3D, con lo que los niños reforzarán su pensamiento matemático, conocimiento físico y tecnológico y potenciarán habilidades como la resolución de problemas, la creatividad, el liderazgo o el trabajo en equipo. Todos ellos pilares básicos para desarrollar competencias STEAM.
  • The Lake Lab. Este campus equilibra naturaleza y tecnología en los que las actividades multiaventura y las innovaciones tecnológicas se combinan en el entorno natural único de la Sierra de Grazalema en Cádiz. Este campamento multidisciplinar se iniciará el 1 de julio y tiene una duración de 15 días.
  • TekCampus. Ubicado en el centro de Barcelona, este campus tecnológico de verano organiza sus actividades de forma semanal desde el 26 de junio y durante todo el mes de julio, en las que se fomenta el interés por la ciencia y la tecnología para utilizarla de forma inteligente y dotar a los niños y niñas de entre 6 a 12 años de las herramientas para solventar retos y problemas tecnológicos de forma lógica y creativa.
  • Campamentos tecnológicos de verano de Robótica Pamplona. En Pamplona también encontramos una gran propuesta educativa en la que se utilizan materias como la iniciación a la programación con Arduino, diseño e impresión 3D o el montaje de robots para iniciar a jóvenes de entre 7 a 14 años en la creación y desarrollo de su propia tecnología e incentivar el maker que llevan dentro. Este campamento se lleva a cabo entre el 31 de julio y el 25 de agosto.
  • Campus de verano de Inlingua Granada. Este campus los chicos y chicas de entre 8 y 14 años aprenden programación y robótica con electrónica real de la mano de profesionales expertos en la materia, abordando los diferentes usos de la robótica y la electrónica desde un enfoque lúdico y artístico. El campus está organizado de forma semanal durante todo el mes de julio con un total de 25 horas semanales.

Los robots son para el verano: BQ presenta la segunda edición de sus Campus

Estos campus y campamentos tecnológicos para los más pequeños pueden convertirse en la semilla de la curiosidad que, tal vez con los años, conviertan a estos niños en una brillante generación de profesionales creativos capaces de cambiar y mejorar el mundo que les rodea.

Computerhoy.com para BQ.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.