Logo Computerhoy.com

Un brazo robótico digno de un cyborg, otro invento de DARPA

Un brazo robótico digno de un cyborg, otro invento de DARPA

DARPA acostumbra a sorprender con sus revolucionarios inventos, pero esta vez puede haber ido más allá: ha creado el primer brazo robótico controlado mentalmente, que hace parecer uncyborg futuristaa su portador.

En este caso, el elegido para probar la prótesis robótica ha sido un veterano de guerra estadounidense. Su nombre es Johnny Matheny, ex soldado que sufrió la amputación casi completa de su brazo izquierdo.

El protagonista del experimento ha sido el conejillo de indias de DARPA desde 2011, cuando comenzó a probar prótesis para ellos.

Con el objetivo de proporcionar un vida mejor a estas víctimas de amputaciones traumáticas, DARPA ha desarrollado laprimera prótesis controlada mentalmente de un brazo completo. No hay que olvidar que se trata de una agencia estatal estadounidense encargada del desarrollo de innovadoras tecnologías, especialmente en el campo militar.

Matheny ha sido el primero en experimentar con elbrazo robóticoy sentirse un auténticocyborg, casi como Iron Man. El resultado fue tan bueno que no pudo resistir el impulso de hacer bromas: “Lo único que no puedo hacer es el saludo vulcaniano”, dijo, en referencia al saludo de Spock en el universo de Star Trek.

Un brazo robótico digno de un cyborg, otro invento de DARPA

El funcionamiento del brazo robótico es el siguiente: los impulsos eléctricos transmitidos a través de los nervios llegan a la prótesis a través de un brazalete. Allí se transforman en órdenes mecánicas que hacen funcionar al implante al instante. No existe nada más cercano a un cyborg que esto, ya que convierte al humano en un robot, al menos parcialmente.

Una prótesis biónica que se controla con la mente

Johnny Matheny dice que es la mejor prótesis que ha probado nunca, y que su rango de movimientos tiene poco que envidiarle a un brazo humano. Si él lo dice, será verdad, pues después de cinco años experimentando con prototipos de brazos robóticos, es el humano más cualificado para hacer esta afirmación. De hecho es la persona con más derecho a llamarse a sí mismacyborg.

[Fuente: Gizmondo]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud