Logo Computerhoy.com

Buenas noticias: el precio de la luz podría bajar un 3% próximamente

Lidia Montes

- Actualizado:
Bombilla

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia presentó ayer dos nuevos proyectos de circulares en las que aborda la retribución de las energéticas por sus redes.

El organismo regulador se posiciona como aliado del consumidor con propuestas que implicarían una reducción en el precio que pagan los consumidores por la electricidad.

La CNMC se refuerza en su pugna con las energéticas con dos nuevos borradores que son una extensión de su propuesta lanzada a principios de mes en las que abordaba una nueva fórmula de retribución a las eléctricas y gasísticas.

Hazte con la bombilla WiFi multicolor de Xiaomi al precio más bajo de su historia en Amazon

En estos dos nuevo borradores, el organismo regulador propone modificar la forma en la que las energéticas cobran los peajes con el fin de reducirlos. El organismo presidido por José María Marín Quemada propone una rebaja media de los peajes eléctricos del 10% entre 2020 y 2025. Estos peajes son la parte regulada de la factura eléctrica que implica los costes del transporte y también de la distribución de la electricidad.

La intención de la CNMC pasa por una reducir de los peajes un 6,8% para el consumidor doméstico y un 13,4% para el industrial. Las compañías de electricidad cobran por el transporte y distribución de electricidad 7.000 millones cada año en conjunto.Todo ello se traduce en "una rebaja de los peajes del 10,2% para el conjunto del periodo" regulatorio.

Cabe recordar que los peajes pueden llegar a representar el 50% del recibo final de un usuario  y el impacto de esta reforma podría bajar el coste de la factura de la luz entre un 3% y un 7%. Concretamente, su efecto sobre el recibo de los consumidores podría oscilar entre el 2-3% en el caso de los domésticos y entre el 8-10% en el caso de los industriales. 

 Actualmente, se ha ampliado el plazo de consulta de estas nuevas circulares hasta el próximo 16 de septiembre.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.