Logo Computerhoy.com

Un bulo ha conseguido que el emoji del OK se convierta en un símbolo de odio

Emoji OK

El poder de un sencillo post en internet es inimaginable hasta que pasan estas cosas. Un signo tan internacional y simple como es el gesto de OK con la mano se ha convertido en un símbolo de odio y discriminación racial por culpa de lo que empezó siendo una publicación en internet y que se ha transformado en un movimiento supremacista. 

La Liga Antidifamación, una organización estadounidense que combate la discriminación contra la comunidad judía, lleva desde el año 2000 ampliando una lista con los principales símbolos de odio que se usan contra su comunidad y otras. Ahora ha incluido 36 nuevos signos en su catálogo entre los que se incluye el famoso gesto de OK. 

En principio este gesto, que muchos usamos en las redes gracias a los emojis, debería significar confirmación, aprobación, es decir, un mensaje positivo de comprensión y afirmación, pero por desgracia, ahora también tiene otro significado mucho más oscuro y peligroso si se confunde.

WhatsApp se ha llenado de bulos: cómo evitar que te la cuelen

WhatsApp se ha llenado de bulos: cómo evitar que te la cuelen

WhatsApp está lleno de bulos, y la mayoría son sencillos de evitar. Vamos a ver cómo protegerse frente a las mentiras y las trampas de estos mensajes.

Lee el reportaje

Una publicación de 2017 en el foro de internet 4Chan es el origen de ese cambio de significado. 4Chan es conocida por su vinculación con movimientos racistas y de extrema derecha, así como su relación con mensajes de terrorismo y aquí es donde se publicó un post que sugería apropiarse del símbolo OK para identificarse con grupos como el Ku Klux Klan.

La publicación explica que haciendo el gesto con los dedos separados se puede leer una W y una P en relación al nombre de White Power (poder blanco en español). Pretendían impulsar un movimiento llamado "Operación OKKK"  y convertir este símbolo internacional en el de los supremacistas blancos

Todo podía haberse quedado ahí si no fuera por que a muchos les pareció buena idea y comenzaron a usar el gesto con esa intención. Incluso se ha visto a terroristas como el responsable de la muerte de 50 personas en una mezquita de Nueva Zelanda, Philip Arps, realizando el gesto durante su juicio. 

OK, White Power

Sin embargo, el signo no ha dejado de tener un significado positivo para millones de personas. "Creemos que la policía y el público deben estar completamente informados sobre el significado de estas imágenes" explica la Liga Antidifamación en la BBC.

La importancia de analizar bien el contexto es fundamental para no confundir un mensaje positivo con el que daría otra persona. Muestra de ello es la acusación que se hizó de Marie Le Pen,líder del Frente Nacional, partido de extrema derecha en Francia, al hacer este gesto en twitter junto a un político de Estonia, también de la extrema derecha, Ruuben Kaalep. Ellos aseguran su intención era la de usar el significado tradicional, pero muchos no les creyeron.

Una historia parecida sería la de la rana Pepe, personaje de los cómics de Matt Furie que 4Chan también popularizó entre los seguidores de la derecha supremacista estadounidense. Por más que su creador intentó recuperar su representación original este personaje ya se asocia con estas ideologías, algo que podría pasarle también al signo de OK.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.