Logo Computerhoy.com

La búsqueda de vida alienígena, afectada por la minería de criptomoneda

mineria criptomoneda vida extraterrestre

La locura que ha despertado la minería de criptomonedas como Bitcoin o Ethereum está interfiendo en la adecuada evolución de los sectores más insospechados. Por ejemplo, los radioastrónomos se quejan de que les está costando mucho conseguir el hardware que necesitan para continuar con labores como la búsqueda de vida extraterrestre o de nuevas estrellas.

Un grupo de investigadores del SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre en español) tenía la intención de ampliar las operaciones en dos de sus observatorios, Green Bank en West Virgina y Parkes en Australia, pero descubrieron que no pueden hacerse con las tarjetas gráficas más potentes y más avanzadas porque la minería de criptomonedas ha disparado su demanda.

"Nos gustaría utilizar las últimas GPU y no podemos obtenerlas", afirma Dan Werthimer, del Centro de Investigación SETI de Berkeley (Estados Unidos). "Eso está limitando nuestra búsqueda de extraterrestres para tratar de responder a las preguntas: ¿Estamos solos? ¿Hay alguien ahí fuera?".

¿Cuántos Bitcoins podrías minar con tu hardware actual? Así se calcula

La búsqueda de vida inteligente fuera de nuestro planeta requiere de equipos informáticos avanzados capaces de procesar una cantidad ingente de datos. Esto es debido a que los radioastrónomos tienen que escuchar y analizar tantos canales como sea posible, ya que no se sabe en qué frecuencia pueden llegar las transmisiones extraterrestres y quieren buscar muchos tipos diferentes de señales. Por este motivo, los telescopios necesitan la potencia de las mejores tarjetas gráficas: sin ir más lejos, algunos de los telescopios del Centro de Investigación SETI de Berkeley tienen alrededor de 100 GPU.

El aumento de precio y la escasez de GPU a causa de la minería de criptomonedas no es un secreto. Las tarjetas gráficas y el Bitcoin, Ethereum y demás criptodivisas tienen una relación de amor odio: a medida que cada token de la principal criptomoneda gana valor es más rentable minarlos, una tarea para la que se necesita un equipo potente, lo que hace que los mineros estén agotando las existencias de GPU.

¿Cuánto vale una gráfica ahora mismo? Compara los precios de las más vendidas en Amazon España y en PcComponentes

Los gamers han sido los principales afectados por este problema, pero como podemos ver no son los únicos. Además de los investigadores del SETI, otros radioastrónomos también se quejan de la escasez y alto precio de las gráficas avanzadas. Por ejemplo, el equipo del radiotelescopio HERA (Hydrogen Epoch of Reionisation Array) solicitó hace tres meses un presupuesto para un conjunto de GPU para ampliar sus instalaciones, y desde ese momento hasta la actualidad las tarjetas gráficas han duplicado su precio, pasando de 500 a 1.000 dólares por unidad.

Por tanto, las repercusiones de la minería de criptomonedas en las existencias y el precio de las GPU es algo preocupante, no solo para la industria del gaming, sino también para otros sectores que necesitan la capacidad de procesamiento de las gráficas avanzadas.Nvidia se ha referido a la situación como un problema y recomienda a los distribuidores que tomen medidas para solucionarlo.

[Fuente: BBC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: astronomía, Bitcoin