Skip to main content

Cada cuánto tiempo debes cambiar la toalla del baño y por qué seguramente lo haces poco

talla bano

Depositphotos

05/05/2021 - 07:30

Utilizar la toalla durante una semana o más es poco higiénico, deberías cambiarla con mucha más frecuencia.

En cada casa se tiene una costumbre con las toallas del baño. Hay quien cambia la de la ducha cada vez que la utiliza y la de manos cada semana, otros cuando notan que el tacto es distinto, cada tres días... Perose debe tener cuidado y no dejarlo demasiado porque gérmenes y hongos se suelen acumular en ellas.

Las toallas reúnen una serie de condiciones que son muy adecuadas para que se cultiven todo tipo de bacterias y agentes patógenos, según apuntan en BBC. La humedad, una temperatura cálida, oxígeno y pH neutro se suman en la tela esponjosa para crear un entorno muy cómodo para este tipo de elementos que deben evitarse en lo posible.

Al secarse con la toalla se trasladan parte de los microbios de cada persona y sus secreciones. Luego, la humedad es clave para que se mantengan en ella. Por eso en los hospitales se cambian constantemente las toallas. ¿Pero qué ocurre en los hogares?

Según Sally Bloomsfield, experta en enfermedades infecciosas y consultora del Foro Científico Internacional de Higiene Hogareña (IFH), una de las recomendaciones esenciales es que no se compartan las toallas, sobre todo las de manos. Pero en lo que respecta a los lavados hay un consejo desde la comunidad científica que pocas veces se cumple.

No más de tres usos, esa es la recomendación de Philip Tierno, microbiólogo y patólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York. El problema es que la toalla rara vez se seca por completo y las bacterias y el moho se acumulan y multiplican en la tela. Y aun así, recomiendan que se sequen las toallas en lo posible, no dejarlas arrugadas y húmedas.

Aunque durante estos tiempos de coronavirus seguro que mucha gente ha tenido más cuidado con las toallas, sobre todo las de la ducha tras pasar el día fuera, seguramente hay poca gente que lave tan a menudo las de mano. Puede que quieras cambiar este hábito. En caso contrario, al menos tómalo en cuenta cuando tengas alguna visita en casa.