Logo Computerhoy.com

Cada cuánto tiempo se puede donar sangre

La UE justificaría la prohibición de donar sangre a los gays
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Salvar una vida puede ser tan sencillo como donar sangre. Es una forma fácil, desinteresada y casi indolora de ayudar a alguien que lo necesita. Muchos no dudan en donar cada vez que se les presenta la ocasión, pero no siempre se puede, debido a unos tiempo que hay que respetar. Ahora bien, ¿sabes realmente cada cuánto tiempo puedes donar sangre?

Según la Fundación de Salud Mental, donar sangre no es solo útil para otras personas, si no que puede serlo para ti también, ya que puede beneficiar tanto a tu salud física como emocional.

Sin embargo, en la mayor parte de las ocasiones el miedo al proceso de pinchando y extracción nos echa para atrás. Como donante habitual es totalmente comprensible y dependiendo de tu tipo de sangre y tu fobia real o sugestionada a las agujas, puedes escaquearte o no con más o menos remordimiento. Piensa que estas salvando vidas.

Si eres de los que suele donar de vez en cuando o quieres iniciarte y recibir tu carnet de donante, debes saber algunos temas.

Hay cuatro tipos de donaciones de sangre, y cada uno tiene sus propias normas para los donantes:

  • Sangre completa (el más común): cada 56 días.
  • Plasma: cada 28 días, hasta 13 veces al año.
  • Plaquetas: una vez cada 7 días, hasta 24 veces al año.
  • Glóbulos rojos: cada 112 días.

Ahora bien, aquí vienen los matices dependiendo de tu sexo. Las mujeres solo pueden donar 3 veces al año debido a que los niveles de hemoglobina son más bajos que en los hombres. Los hombres, en cambio, lo pueden hacer hasta 4 veces al año y en los dos casos, es necesario esperarse al menos los 56 días especificados anteriormente.

Las mujeres cuentan con más inconvenientes a la hora de la donación: no se puede donar si se está embarazada o pesas menos de 50kg, o si padeces anemia leve, mejor abstenerse, aunque puedes donar plasma.

¿Pueden algunos medicamentos afectar a la frecuencia con la que se puede donar sangre? Algunos medicamentos pueden hacer que no puedas donar, ya sea de forma permanente o a corto plazo. Por ejemplo, si estás tomando antibióticos, no puedes donar sangre. 

autobús donación

Y es que hay una gran cantidad de medicamentos que es mejor evitar unos días antes de ir a donar, si no, una de dos, o no puedes directamente donar, o ciertos compuestos quedarán fuera como, por ejemplo, las plaquetas si tomas ibuprofeno. Te dejamos este anexo de Sanidad para que puedas consultarlo.

Sabiendo todo esto, estás a tan solo un paso de ayudar a mucha gente. Recuerda que puedes consultar los hospitales en los que puedes donar.

Además, usualmente las empresas y ayuntamientos ponen en puntos clave autobuses para realizar la donación in situ sin tener que desplazarte.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud