Logo Computerhoy.com

Cada cuánto tiempo tienes que renovar el DNI

Alemania permitirá usar el iPhone como DNI, pronto podría llegar a España
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El período de validez del DNI depende de la edad y de otras características personales. Si tú también quieres saber cada cuanto se renueva el DNI y cuál es tu caso, te respondemos a esta duda, a continuación.

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es un documento imprescindible para cualquier ciudadano español, una tarjeta que siempre debe llevarse encima y necesaria para realizar gestiones y cualquier trámite en España. Es expedido por el Ministerio del Interior y en el mismo siempre aparece la fecha de caducidad.

Y es que, a esto hay que añadirle que nuestro Documento Nacional de Identidad tiene un periodo de renovación variable, es decir, que a medida que vayamos siendo más adultos, nuestro periodo de renovación será mayor. 

En cuanto al periodo de vigencia, estos son los siguientes, según el propio Ministerio.

  • Menores de 5 años de edad: el carné debe renovarse cada dos años.
  • Entre los 5 y los 30 años: en esta franja de edad el DNI tendrá una validez de 5 años.
  • Entre los 30 y los 70 años: en este período el DNI tiene una validez de 10 años.
  • Mayores de 70 años o mayores de 30 años que acrediten la condición de gran invalidez, el DNI tiene una validez permanente.
Certificado digital, DNI electrónico, firma digital o firma electrónica: diferencias y para qué sirve cada una

Si queremos renovar el DNI antes de que caduque, es necesario saber que se puede realizar este trámite 90 días antes de su caducidad, es decir, hasta con tres meses de antelación.

Desde el portal de ayuntamiento de la Comunidad de Madrid, informan: "para solicitar la renovación del Documento Nacional de Identidad será imprescindible la presencia física de la persona a quien se haya de expedir, el abono en efectivo la tasa correspondiente o el pago por vía telemática y la documentación correspondiente".

Puedes pedir cita mediante dos vías:

  • Oficinas de tramitación del DNI, solicitando cita previa aquí.
  • Cita previa telefónica: 060.

Bien es cierto que puedes renovar sin cita previa, siempre y cuando sea de carácter urgente. Estas causas pueden ser la firma ante un notario y contar con el DNI caducado, un viaje al extranjero (dentro de la Comunidad Europea) o para la renovación del permiso de conducir.

El precio de renovación del DNI es de 12 euros. Sin embargo, te dejamos este enlace al que puedes acceder para informarte de lo que necesitarás presentar el día de la renovación. Sin embargo, si es la primera vez que te vas a registrar, te dejamos este otro.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: España, policía, DNIe, europa