Logo Computerhoy.com

¿El café puede provocar arritmias?

cafe arritmias
Tradicionalmente se ha pensado que el café no es bueno para las enfermedades de corazón, pero una investigación señala que su consumo moderado no es malo.

Consumido con moderación, el café tiene muchos beneficios para el organismo, como han demostrado muchos estudios científicos. Sin embargo, debido a su contenido en cafeína, tradicionalmente se ha pensado que no es conveniente para las personas con enfermedades de corazón, debido a sus efectos excitantes que estimulan el sistema nervioso.

La arritmia es una de las enfermedades cardiovasculares más comunes y hace referencia a los trastornos del ritmo cardíaco. Dependiendo de los síntomas y la gravedad encontramos diferentes tipos, algunos de ellos potencialmente mortales, ya que pueden producir muerte súbita del corazón.

Durante mucho tiempo, los médicos han pensado que el café no es recomendable para las personas propensas a sufrir ritmos cardíacos irregulares o para los pacientes con enfermedades de corazón, pero una nueva investigación no ha encontrado vínculos entre el consumo de cafeína y las arritmias.

El estudio, publicado en JAMA, se centra en analizar los efectos a corto plazo de dosis de cafeína en pacientes con insuficiencia cardíaca y mayor riesgo de sufrir eventos arrítmicos. Los científicos administraron a un total de 51 participantes 500 mg de cafeína durante un período de cinco horas y evaluaron a cada paciente mediante ECG y pruebas de estrés. Los resultados de este ensayo clínico no encontraron ningún efecto estadísticamente significativo de la ingesta de cafeína sobre las arritmias, ni siquiera durante la prueba de estrés físico. 

"La investigación disponible sugiere que la cafeína en dosis típicamente consumidas, alrededor de 400 mg por día o aproximadamente cinco tazas de café, no provoca arritmias", afirma Helga Van Herle, profesora asociada de medicina clínica en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos).

7 beneficios para la salud de beber café respaldados por la ciencia

No obstante, la Dra. Van Herle recomienda que cada paciente observe cómo le hace sentir la cafeína, ya que hay personas que son más sensibles que otras. "Por lo general, aconsejo a mis pacientes con palpitaciones que empeoran con la cafeína que disminuyan su consumo, y tranquilizo a otras personas con arritmias que no se ven afectadas por la cafeína porque pueden seguir tomándola en cantidades moderadas".

Eso sí, lo que la doctora desaconseja por completo son las bebidas energéticas que tienen contenidos excesivamente altos de cafeína.

[Fuente: Forbes]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud