Logo Computerhoy.com

El caimán que quería ir al espacio con los astronautas de SpaceX

El caimán que quería ir al espacio con los astronautas de SpaceX
Gettyimages
El mal tiempo no fue el único contratiempo que sufrió SpaceX el pasado miércoles, antes de posponer su primer viaje con astronautas en una década. Un caimán en la base de lanzamiento obligó a la NASA a llamar a un cazador profesional.

Este fin de semana ha sido histórico para los norteamericanos, y para Elon Musk en particular, pues uno de sus sueños se ha convertido en realidad: su empresa SpaceX ha llevado a dos astronautas a la Estación Espacial Internacional. No han faltado las anécdotas: durante el lanzamiento pospuesto del miércoles, la NASA tuvo que llamar a un cazador de caimanes porque habían visto uno merodeando por la zona de despegue.

Como ya hemos contado en alguna ocasión, desde que Estados Unidos canceló el programa de los transbordadores espaciales, en 2011, no tenían capacidad para poner astronautas en órbita. Para ir a la Estación Espacial Internacional debían ir de invitados en las naves rusas. El pasado miércoles, la Crew Dragon de SpaceX estaba preparada para transportar a dos astronautas a la Estación, pero el lanzamiento se retrasó a este fin de semana por el mal tiempo.

Según cuenta la prensa americana, no fue el único contratiempo: se ha sabido que la NASA tuvo que llamar con urgencia a un cazador de caimanes llamado Frank Robb, tras descubrir que uno de ellos estaba muy cerca de la zona de lanzamiento, situada en el Centro Espacial Kennedy de Florida. "El caimán había cruzado la verja de seguridad y se estaba dando un paseo por la zona de lanzamiento", asegura el mencionado especialista en caimanes.

Según cuenta en las noticias de WGN News, la captura fue muy sencilla. Solo tuvo que ponerle una cuerda alrededor del cuello, y conducirlo hasta el camión para llevarlo a un pantano más alejado.

No es la primera vez que uno de estos animales se cuela en las instalaciones de la NASA, ya que el Centro Espacial Kennedy está justo al lado del Parque Nacional Merrit Island, que es tierra de caimanes.

El propio cazador Frank Robb asegura que trabaja habitualmente para la NASA, y les ha ayudado a sacar caimanes de los edificios en donde se montan los cohetes, de los pads de lanzamiento, e incluso bajo los propias cápsulas de los astronautas. EN 2009 un caimán retrasó el lanzamiento del Transbordador Espacial Endeavour, cuando se cruzó en mitad del camino de la furgoneta que transportaba a los astronautas, y tuvieron que dar un rodeo.

Por suerte, este fin de semana el histórico lanzamiento ha transcurrido según lo previsto. Ayer sábado la Crew Dragon de SpaceX y la NASA despegó con los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley a bordo, y hoy domingo se han acoplado a la Estación Espacial Internacional. Puedes verlo en este vídeo:

Nueve años después, Estados Unidos vuelve a tener capacidad para poner astronautas en órbita. El primer paso hacia la Luna... y Marte.

Pero, aún más importante, por primera vez en la historia una nave comercial privada ha transportado seres humanos fuera del planeta Tierra. Elon Musk se ha salido con la suya...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.