Logo Computerhoy.com

Así se calcula la nota de selectividad (ahora sobre 14)

Andrea Núñez-Torrón Stock

Examen estudiante universidad bolígrafo

Ha llegado el momento de cursar EvAU 2019 y muchas personas, además de los nervios previos, los últimos repasos y la consulta de las notas de corte más altas de años anteriores, tienen una duda oscilando sobre sus cabezas: ¿cómo calcular la nota de Selectividad y por ende, la nota de admisión a la Universidad?

A continuación te explicaremos las condiciones para aprobar y cuáles son las tres notas esenciales que debes usar para calcular la nota final. Además, en Internet podrás encontrar valiosos recursos como el simulador de la nota de admisión de la Universidad Carlos III de Madrid.

  • Nota de Selectividad: Es la media aritmética de la fase común u obligatoria de la Selectividad, para cuyo aprobado es imprescindible tener como mínimo un cuatro. Para calcularla, simplemente debes sumar las notas y dividirla entre el total de asignaturas. A grandes rasgos, se trata de la nota que sacas en la Fase Obligatoria de la Selectividad.
  • Nota ponderada de la fase voluntaria: Esta nota es aquella que depende del centro y el grado al que deseas acceder después, ya que deberás multiplicar la nota obtenida en el examen por 0,1 o 0,2 y a continuación añadirle a la nota global de selectividad y bachillerato.
  • Nota de Bachillerato: Como bien sabrás, se trata de la la media obtenida a lo largo de los dos cursos de Bachillerato, para la cual se suman las notas de ambos años y se dividen entre el total de asignaturas cursadas.

HP, con Windows y por menos de 300€: este es el portátil más vendido en Amazon

Cómo calcular mi nota de acceso a la Universidad

  • El primer paso es calcular la media aritmética obtenida en la fase común de Selectividad. Recuerda que para poder hacerla debes sumar las notas y se dividirlas por el total de asignaturas, y que para aprobar la media debe estar por encima de un 4. Selectividad constituye el 40% de la nota de Acceso a la Universidad por lo que esta media debe multiplicarse por 0,4.
  • La media de Bachillerato constituye el 60% de la nota de Acceso a la Universidad es esta media. Si tienes al menos un 5.67 en Bachillerato, apruebas Selectividad con un 4. El cálculo es así: (5.67 * 0,60) + (4 * 0,40) = 5. Si tienes menos de un 5.67 en Bachillerato, deberás sacar más de 4 en Selectividad para que la media ponderada sea al menos el 5 necesario para aprobar.
  • Las dos mejores notas obtenidas en la fase voluntaria se multiplican por 0,1 o 0,2, que ponderan según el grado al que optes y la universidad a la postules tu solicitud.
  • La CAU es la Calificación de Acceso a la Universidad, calculada con la siguiente fórmula: /0,4 * nota media de los exámenes de la fase obligatoria de la Selectividad) + (0,6 * nota media del bachillerato). El máximo son 10 puntos, nunca caduca y por supuesto, debe ser superior a 5 para que puedas acceder a la Universidad.
  • La Fase Voluntaria tiene una nota de 0 a 10, con dos cifras decimales, y exige en cada examen un mínimo de 5. La nota que sacas en cada materia se multiplica por 0,2 en el caso de que el centro universitario al que aspiras haya designado la materia como prioritaria para la titulación a la que quieres acceder o por 0,1 si no la considera prioritaria. Si te examinas de más de 2 materias, únicamente se considerarán para esta fase las 2 mejores notas.
  • La Nota de Admisión es la suma de tu Calificación de Acceso con la nota de la Fase Voluntaria. Lógicamente, si no te presentas a la Fase Voluntaria, tu Nota de Admisión equivale a tu CAU. Ya que puedes obtener un máximo de 10 puntos en la CAU, y un máximo de 4 puntos en la Fase Voluntaria, la Nota de Admisión máxima es de 14 puntos.
Universidad clase estudiantes

Ejemplo práctico para calcular la nota de Selectividad

  • Haz la media aritmética de las asignaturas obligatorias de Selectividad y la de Bachillerato. Si únicamente te presentas sólo a la fase obligatoria, se calcula tu Nota de Admisión de la siguiente manera: Nota de admisión = 0,6*NMB (Nota Media de Bachillerato) + 0,4*Selectividad (Nota Fase Obligatoria). 
  • Si has realizado la fase voluntaria, la fórmula es: Nota de admisión: 0,6*NMB (Nota Media de Bachillerato) + 0,4*Selectividad (Nota Fase Obligatoria) + a*M1 + b*M2. De esta manera, a y b serían los parámetros de ponderación (0,1 ó 0,2) de las materias de la Fase Voluntaria, y M1 y M2 las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la Fase Voluntaria con la nota más alta.
  • Si tu media de bachillerato es de 7,80, y tu nota de la fase general 7,20, la fórmula sería la siguiente para tu Nota de Acceso: (0,60 * 7,80) + (0,40 *7,20) = 7,56 sería tu nota.
  • Si has cursado la Fase Voluntaria y tienes en la Materia 1 (Clasificada como prioritaria) una nota de 9,20 y en la Materia 2 (Clasificada como no prioritara) un 8,40, tendrías que calcular de la siguiente manera los puntos adicionales -que son 4 sobre 14-: (9,20 * 0,2) + (8,40 *0,1) = 2,68. De este modo, habría que sumar los puntos adicionales a tu CAU:  7,56 + 2,68 = 10,24. El resultado es tu Nota de Admisión. 
Universidad clase estudiantes

¿Y qué es la Nota de Corte?

La Nota de Admisión del último estudiante admitido en una titulación con límite de plazas constituye la Nota de Corte para esa carrera, universidad y año que por lógica, varía cada año. Las solicitudes recibidas para cada carrera se ordenan de mejor a peor nota y se van otorgando las plazas en orden según la cantidad de plazas disponibles.

Tras cursar Selectividad, tendrás diferentes notas de acceso según las materias elegidas en la Fase Voluntaria y las titulaciones en las que hayas solicitado admisión. La Nota de Admisión se calcula en función de la ponderación (0,1 ó 0,2) de las materias de la Fase Específica. No serán las mismas, por ejemplo, en Medicina que en Derecho y deberás consultarlas previamente para tener todos los datos contigo.

Las asignaturas consideradas prioritarias y que más ponderan son aquellas que tienen multiplicador de 0,2 en la Fase Voluntaria -por ejemplo, Biología y Química dentro de Medicina-, y que habitualmente, están directamente vinculadas a la rama de conocimiento de dicha titulación.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.