Logo Computerhoy.com

Esta calculadora te dice cuántas vidas podrías salvar usando una mascarilla

mascarilla

Concienciar sobre el uso de la mascarilla puede resultar complicado en algunos casos, pero saber a cuántas personas se protege al utilizarlas es clave.

Aunque usar la mascarilla es obligatorio en nuestro país, no es extraño ver a personas que se la quitan por momentos, la llevan bajada, no se la ponen en eventos sociales o que realizan otras prácticas contra la salud del resto de ciudadanos. Afortunadamente, también hay numerosas personas que realizan labores de concienciación para tratar de mejorar las circunstancias.

Desde Polonia llega el proyecto que han realizado dos estudiantes: Dominik Czernia, del Instituto de Física Nuclear de Cracovia, y Joanna Michałowska, de la Universidad Poznan de Ciencias Médicas. Han desarrollado una calculadora gratuita para informar sobre el uso de mascarillas y las consecuencias que tiene no ponérselas.

Este proyecto nació con el objetivo de combatir los bulos que hay al respeto. Michałowska afirma que existen respecto a las mascarillas "muchas publicaciones en Facebook que dicen que puedes contraer una infección por hongos o alguna otra enfermedad, y ninguna de estas cosas ha sido probada".

Cuánto tiempo se usará la mascarilla dentro del coche

Cuánto tiempo se usará la mascarilla dentro del coche

La obligatoriedad de llevar mascarilla en el coche tiene fecha límite. Te explicamos hasta cuándo durará esta normativa.

Lee la noticia

Pero no es una calculadora simple la que han desarrollado, para hacerlo han tomado en cuenta datos tan importantes como el material del que estén hechas las mascarillas, desde las KN95 hasta las que se fabrican algunas personas en sus casas. Existe la intención de mostrar también lo poco efectivas que son las mascarillas caseras.

Según informa la revista Popular Mechanics, a la hora de trabajar tomaron en cuenta los informes médicos de referencia para que los datos fuesen fiables y estuviesen sustentados en investigaciones científicas.

A la hora de hacer los cálculos, en el menú desplegable de la calculadora se debe elegir si se usa o no mascarilla, de qué tipo es y porcentaje de personas que llevan mascarilla. Según estos datos se dan los resultados en la parte inferior izquierda de la web.

calculadora

Aunque los resultados están en inglés, es sencillo de comprender cómo funciona y toda la información que aporta la calculadora. En el caso de que quieras probarla, aquí tienes el enlace: Calculadora Mask Vs No Mask.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.