Logo Computerhoy.com

¿Qué cálculos hace un piloto antes de despegar?

Pilotos y copilotos de los aviones comen distinta comida, pero no es por lo que piensas...

Seguro que, cuando entráis en un avión, la primera pregunta que se os viene a la cabeza cuando veis la puerta del piloto abierta es ''¿cómo narices controla tantos botones?''. La segunda, cuando estamos sentados, casi siempre es algo como ''¿por qué, si las puertas están cerradas y es la hora, no hemos despegado?'' Eso sí, a lo mejor lo más correcto sería pensar... ''¿cuántos cálculos debe hacer un piloto antes de despegar?''

Y es que, aunque pensemos que los pilotos lo tienen fácil porque todo va en automático y tienen muchísimas ayudas, tanto de los sistemas como de las torres de control, con las que la comunicación es permanente, realmente hay muchísimos elementos que un piloto debe tener en cuenta antes de despegar.

Aunque, como decimos, muchos de esos cálculos los hace un ordenador, como leemos en The Points Guy, hay algunos factores que el piloto tiene que tener en mente antes de despegar, y uno de los más importantes es el peso máximo de despegue y aterrizaje. El peso de un avión es fundamental tanto por la estabilidad como por el consumo. A más peso, más consumo.

Es fundamental que el peso de todo el avión cargado (personas, equipaje y gasolina) no sobrepase el máximo, o puede no despegar en según qué circunstancias. Por otro lado, tampoco pueden aterrizar a plena carga, ya que el tren de aterrizaje podría sufrir daños. Por eso, hay que quemar el combustible... o tirarlo, literalmente, mediante una serie de compuertas para ello.

Hablando de combustible, los cálculos son: combustible suficiente para llegar al destino, más un extra para ir a un aeropuerto cercano si algo sale mal en el destino y, además, combustible para otros 45 minutos de vuelo. Es decir, tienen combustible de sobra para volar, pero deben hacer bien los cálculos teniendo en cuenta cualquier altercado posible.

Y, si seguimos con el peso, también hay normas que seguir (por eso no siempre podemos llevar la casa a cuestas cuando vamos de vacaciones en avión). Según la Administración Federal de Aviación, se estima un peso de unos 90 kilogramos para un pasajero adulto, 81 kg para una pasajera adulta y unos 37 kg de peso para los niños. Es una estimación bastante a la baja, teniendo en cuenta el sobrepeso de gran parte de la población en los últimos tiempos, pero no es más que una ''estimación''.

Amazon empieza a pisar el acelerador para desplegar sus satélites

Si el avión va lleno, no hay problema, ya que el peso se reparte por toda la cabina, pero también hay que tener en cuenta cómo se reparte el equipaje. Esa es tarea del personal de a bordo, que calculan cómo repartir la carga para que el avión pueda maniobrar sin problemas. 

Visto esto, lo último que tiene que tener en cuenta un piloto antes de despegar son los factores V1 y Vr. V1 marca la velocidad de ir/no ir. Es la velocidad a la que, si hay algo mal, el piloto debe decidir si despegar o no. Si va por debajo de V1, el despegue se rechaza.

Xiaomi Mi Band 4

Xiaomi Mi Band 4

Nueva versión de una de las pulseras más populares para hacer deporte. La Mi Band 4 cuenta con pantalla OLED a color, nuevos deportes que puede registrar, es sumergible, con batería para 20 días y control de la reproducción de música del móvil.

Cómprala al mejor precio

Si va por encima, se despega (y se debe despegar). Vr es la velocidad de rotación, la velocidad a la que las ruedas del tren de aterrizaje delantero pueden desplegar.

Así que, la próxima vez que vayáis en avión, tened en cuenta todo lo que el piloto y el ordenador debe calcular antes de impacientaros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.