El calentamiento global desvía el eje de rotación de la Tierra

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
eje rotacion tierra

De acuerdo con los resultados de un nuevo estudio que ha llevado a cabo la NASA, el calentamiento global está provocando el desplazamiento del eje de la Tierra hacia el Este. Esto es debido a que, a causa del deshielo de los polos, la distribución del peso del planeta ha cambiado, lo que afecta a su movimiento polar.

Se conoce como movimiento polar al desplazamiento que experimentan los polos celestes de la Tierra con respecto a los polos geográficos, producido como consecuencia de pequeñas desviaciones en el eje de rotación terrestres.

Los científicos llevan desde el año 1899 midiendo con precisión el movimiento polar, y durante casi todo el siglo XX se registró un ligero avance del eje hacia Canadá.

Sin embargo, a partir del año 2000 esta tendencia cambió, y desde entonces se ha observado una desviación del eje hacia Reino Unido, tal como afirma Surendra Adhikari del Jet Propulsion Lab de la NASA. "El reciente cambio de dirección ha sido muy dramático", asegura el investigador. Se calcula que la desviación aumenta alrededor de 17 centímetros al año.

Eje de la Tierra

 

El deshielo de los polos es una de las principales causas de este movimiento, según los científicos. Groenlandia y la Antártida han registrado una gran pérdida de hielo cada año desde que comenzó el siglo XXI, contribuyendo a la rápida desviación del eje terrestre hacia el este. 

No obstante, el deshielo no es la única razón de este fenómeno. Los movimientos de otros depósitos de agua en la superficie terrestre, como la acumulación de nieve o las reservas de los acuíferos, también influyen en la inclinación del planeta. 

La NASA advierte que Groenlandia se está derritiendo

¿Y cuáles son las consecuencias de esta oscilación? Los científicos lanzan un mensaje de tranquilidad en este sentido y aseguran que no hay nada de qué preocuparse.