Logo Computerhoy.com

California busca convertir el tráfico de coches en electricidad

Computer Hoy

California busca convertir los atascos en electricidad

Conducir por una ciudad transitada es desesperante: largas esperas viendo la vida pasar por la ventanilla sentado en un atasco, junto a un creciente peligro en carretera y todo esto generando mayor contaminación.

No obstante, los legisladores de California han decidido sacarle provecho al abundante tráfico del estado. Se ha aprobado recientemente un plan que permitirá producir electricidad a través de la circulación de los coches en la autopista.

Para ello han invertido 2,3 millones de dólares en dos proyectos de piezoelectricidad, un mecanismo que genera energía a través de la presión. Se instalarían bajo las carreteras unos dispositivos que se desplazarían ligeramente cada vez que un vehículo pasará por encima; el elevado transito generaría una potente fuente de energía gracias a cada pequeño movimiento.

 

Uno de los proyectos consistirá en probar el mecanismo en un asfalto de aproximadamente 60 metros de longitud en el campus de UC-Merced. A su Pyro-E, compañía especializada en tecnología ecológica, probará el mecanismo con la intención de generar suficiente energía para 5000 hogares empleado menos de un kilómetro de autopista.

Qué dispositivos de casa consumen más electricidad y cómo evitarlo

La misma idea se ha planteado para pistas de baile, aceras o suelos de madera. No obstante aún se encuentra en una etapa prematura, y su viabilidad es incierta, por lo que aún no hay expectativas de que las autopistas californianas generen electricidad a corto plazo.

No obstante, Mike Gatto, impulsor de la propuesta, respondió a los comentarios escépticos poniendo de manifiesto que los avances tecnológicos siempre generan dudas. Es equibarable escepticismo que había "cuando los hippies decían que podías poner silicona en el desierto y sacar energía del sol" declaró Gatto "ahora hay energía solar en todas partes". California se sitúa como el líder en energía sostenible de Estados Unidos, y para 2030 planea obtener el 50% de electricidad de energías renovables. 

Artículo publicado en TICbeat

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente