Logo Computerhoy.com

California permitirá pruebas de coches autónomos sin conductor en 2018

coche autonomo sin conductor
A partir de junio de 2018, el estado de California en Estados Unidos permitirá las pruebas en sus calles de los coches autónomos sin conductor. 

A partir de 2018, el estado de California en Estados Unidos permitirá las pruebas en sus calles de los coches autónomos sin conductor. Así lo ha establecido el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV por sus siglas en inglés), que ha publicado una revisión de las regulaciones que afectan al despliegue seguro de vehículos autónomos en las vías públicas. 

El documento revisado de la normativa tiene un período de comentarios públicos de 15 días, y transcurrido este tiempo será sometido al gobierno estatal, quien las hará cumplir a mediados del próximo año. En virtud de la nueva regulación, los coches autónomos sin volantes, pedales, espejos o conductores humanos podrán comenzar a circular por las carreteras y caminos del estado, una vez obtenidos los permisos de prueba de la DMV.

California se ha convertido en la cuna de los coches autónomos y ha sido el lugar elegido por las principales compañías para efectuar las pruebas de su tecnología. Esto es debido gracias a la ley que se aprobó en 2012, que establecía que cualquier organización cualificada podría solicitar el permiso para la prueba de conducción de vehículos autónomos

Los GPS para coche más vendidos en Amazon

Así, los coches autónomos de Google son legales en este estado desde 2014, con un programa de pruebas de supera las 635.000 millas (más de un millón de kilómetros), y también es el escenario de los test de los vehículos autónomos de Tesla, Apple o Uber. En la actualidad hay un total de 42 empresas probando 285 modelos con una licencia del DMV. Además, hay registrados alrededor de 1.000 conductores de seguridad con licencia para probar estos vehículos, ya que hasta ahora la ley obliga a que un operador humano ocupe el coche para tomar los controles en caso de emergencia. 

Japón lanza un satélite GPS para los coches autónomos

Las revisiones que ha publicado la DMV recogen diversas disposiciones. Por un lado, los fabricantes deberán notificar a los gobiernos locales cuándo van a realizar las pruebas en sus calles. Por otra parte, han actualizado la plantilla que siguen las compañías para informar de las veces que fue necesaria la intervención del conductor humano para garantizar la seguridad. Además, los operadores tendrán que informar al estado cuando se efectúen actualizaciones y mejoras tecnológicas. 

Eso sí, la revisión de la normativa no afecta a los vehículos autónomos comerciales que superen las 10.000 libras (4.500 kg), como camiones o autobuses autónomos. La nueva regulación entrará en vigor en junio de 2018, a no ser que el Congreso de Estados Unidos, que en la actualidad está considerando una legislación para la fabricación y despliegue de coches sin conductor, apruebe antes una ley nacional que regule estos vehículos en todo el país.

[Fuente: The Verge]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.