Logo Computerhoy.com

California prohíbe publicar la edad de los actores sin su permiso

California prohíbe publicar la edad de los actores sin su permiso
El gobernador de California ha firmado la ley que obligará a las páginas web y otros medios informativos a borrar la edad de los actores, si éstos se lo piden.

En las últimas ceremonias de los Oscars hemos presenciado la polémica de la supuesta discriminación de los actores de raza negra (de cualquier raza que no sea blanca, en realidad), a la hora de otorgar los premios en la industria del cine.

Pero existe una discriminación que preocupa aún más a los actores, como colectivo global: la discriminación por edad.

Durante años, la edad de los protagonistas de la serie Sensación de Vivir fue motivo de burla, porque actores treintañeros interpretaban papeles casi de adolescentes. ¿Sabías que Jim Parsons, el popular actor que da vida a Sheldon Cooper en The Big Bang Theory, tiene 43 años? En la serie interpreta a un personaje bastante más joven, y esta circunstancia puede convertirse en un problema si el show sigue adelante unos cuantos años más, salvo que los guiones se adapten a  la edad de los protagonistas, algo que no suele ser habitual.

Pero quienes más sufren ladiscriminación por edad,son las mujeres. Actrices de reconocido prestigio que incluso han ganado Oscars se quejan de que, al cumplir los 40 o 45 años, dejan de recibir papeles. En algunos casos, hasta el punto de quedarse en el paro o tener que aceptar papeles pequeños en películas y series de segunda fila.

El Gremio de Actores y la Federación de Artistas de Radio y Televisión americanos llevan años denunciando esta discriminación por edad, exigiendo que los papeles se asignen según la valía del actor, y no según su carné de identidad. Ellos han sido los promotores de la ley AB-1687 que acaba de aprobarse en California. A partir de ahora, "los servicios comerciales de entretenimiento online tendrán que eliminar cierta información, como la edad de los actores, sí éstos así se lo piden".

Esto significa que populares bases de datos como IMDB, revistas online, webs informativas, etc., deberán borrar el año de nacimiento de los actores que así lo exijan. El objetivo de la ley es evitar que la edad se convierta en un estigma que se use para discriminar a una persona a la hora de encontrar trabajo, o de recibir críticas cuando se anuncia su presencia en una película. Según los legisladores no se trata de proteger a los actores famosos, cuya vida conoce todo el mundo, sino a los desconocidos que realmente necesitan trabajar para vivir.

Cualquier ley que luche contra cualquier discriminación es digna de aplaudirse, pero en una industria que vive principalmente de la imagen, especialista en crear iconos y espejos en donde se refleja la sociedad, casi siempre falsos y vacíos, resulta irónico que ellos mismos se rebelen contra las consecuencias de estos falsos cánones que el propio cine nos impone. ¿O somos los espectadores los que exigimos actores jóvenes y guapos en los papeles protagonistas, aunque no sepan actuar?

[Fuente: Betanews]

Las 11 mejores películas de drama

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.