Logo Computerhoy.com

El calor te hace menos inteligente, pero tranquilo: es temporal

Calor

Pasar calor no es bueno, y no sólo por lo incómodo que es físicamente, sino también desde el punto de vista mental. De hecho, las altas temperaturas te hacen menos inteligente, aunque sólo hasta que pasa la ola de calor.

Así lo ha comprobado un estudio realizado por la Universidad de Harvard, que cifra en un 13% la pérdida de capacidad cognitiva producida por las condiciones de calor extremas.

Para comprobarlo, realizaron varios test y pruebas a estudiantes de esta universidad durante una ola de calor en 2016, comprobando que por diversas circunstancias su rendimiento bajó considerablemente.

Los que realizaron dichas pruebas en estancias con aire acondicionado respondieron de forma más rápida y acertada, pese a que el punto de partida de ambos grupos era el mismo, en términos académicos.

La falta de sueño y el impacto sobre la concentración del calor fueron tales que directamente el rendimiento académico de estos estudiantes se desplomó, algo que se puede extrapolar fácilmente al resto de la población, sobre todo en zonas en las que las temperaturas son aún más elevadas que en Boston.

El punto positivo de este estudio es que aunque el calor te hace perder capacidad cognitiva, no lo hace de forma permanente, sino que se recupera una vez que las condiciones climáticas vuelven a la normalidad.

Deja de sufrir en verano con estos aparatos de aire acondicionado portátiles

No obstante, las implicaciones globales y a largo plazo son importantes. Aunque hay que profundizar para probar con más firmeza y datos las conclusiones, con el avance del cambio climático hablaríamos de un lastre importante para la humanidad en su conjunto.

El aumento de varios grados de temperatura media para las próximas décadas hará que millones de personas vean mermadas sus habilidades, y eso es algo que tiene un coste difícil de cuantificar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Deporte