Logo Computerhoy.com

2.000 años después las calzadas romanas siguen conduciendo a los lugares más prósperos de Europa

2.000 años después las calzadas romanas siguen conduciendo a los lugares más prósperos de Europa

Hace siglos que ya no se usan como vía de comunicación, pero esta vieja construcción romana anticipó los lugares más ricos de Europa, con dos milenios de antelación.

El legado del Imperio Romano es impresionante, y muchas de sus leyes y costumbres aún nos afectan en el día a día. También sus monumentos. Un estudio ha descubierto que, 2.000 años después, si caminas por las calzadas romanas llegarás a los lugares más prósperos de Europa en la actualidad. ¿Cómo es posible?

Hace 2.300 años, Roma comenzó a construir calzadas de piedra por todo el imperio. Su objetivo era facilitar el desplazamiento de sus tropas, ya que la mayoría de los soldados se desplazaban a pie. 

Las calzadas de piedras lisas facilitaba caminar sobre ellas, y hacía que los soldados y los caballos se cansasen menos que si caminaban por tierra o barro. Así podían llegar antes a sofocar una rebelión o invasión.

En su época de máximo apogeo, hacia el siglo II d.C., las calzadas romanas llegaron a cubrir 400.000 Kilómetros por todo el continente europeo, e incluso el Norte de África y Asia.

Según explica Science Alert, un estudio de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, ha superpuesto imágenes de satélite de la red de calzadas humanas, sobre las zonas de contaminación lumínica por la noche, que indican prosperidad. Y sorprendentemente, encajan a la perfección:

Calzadas romanas

Como vemos, las calzadas romanas conducen directamente a las grandes capitales actuales, y a poblaciones y zonas costeras muy desarrolladas.

Es un hecho sorprendente, porque muchas de esas calzadas han desaparecido o están enterradas bajo tierra. Y en 2.000 años desde que las construyó el Imperio Romano se han sucedido innumerables guerras en Europa, que han arrasado países y ciudades.

Los investigadores aún no saben qué fue antes, si el huevo o la gallina: si los romanos construyeron las calzadas "apuntando" a las zonas prósperas, o esas poblaciones surgieron alrededor de las calzadas, porque eran un medio de transporte ideal para el comercio.

Orígenes y curiosidades de la Gran Muralla China

Una pista nos la da otro dato: las calzadas romanas del Norte de África y Asia no coinciden con zonas de prosperidad actuales. Se cree que es porque allí las ciudades no se expandieron alrededor de los mercados, sino de las caravanas de camellos, que seguían otras rutas diferentes.

En Europa, las calzadas romanas siguen conduciendo a las zonas más prósperas de Europa, casi 2.000 años después. Su legado continúa influyendo en la economía y la prosperidad del siglo XXI.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Educación, Cultura