Logo Computerhoy.com

La cámara lenta nos hace parecer más culpables

Juan Carballo

La cámara lenta nos hace parecer más culpables
Un estudio concluye que los espectadores que ven un vídeo a cámara lenta son más propensos a creer que los sujetos filmados han delinquido deliberadamente.

El vídeo se ha convertido en un recurso judicial muy recurrente en los últimos años. Este tipo de registros digitales forman parte de la cotidianidad de los tribunales. Cuando un evento delictivo ha sido capturado por las cámaras, los fiscales reproducen la escena fotograma a fotograma en busca de pistas y detalles que expliquen la verdad de los hechos. Pero un estudio publicado esta semana en el Acta de la Academia Nacional de Ciencias, Estados Unidos, plantea que la cámara lenta, en realidad, tienen un efecto persuasivo que podría manipular nuestra opinión.

Los espectadores que ven un vídeo a cámara lenta son más propensos a creer que los sujetos filmados han realizado el acto deliberadamente y de forma premeditada. Esta es la conclusión a la que han llegado los investigadores. Prolongar una escena da la impresión a los espectadores de que los protagonistas del vídeo han tenido más tiempo para pensar y planificar lo que están haciendo. El estudio sugiere que un jurado expuesto a imágenes en cámara lenta de un presunto delito, puede atribuir más responsabilidades a los acusados por este efecto audiovisual.

En los procedimientos legales, estos juicios de valores pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte” concluyen los autores. “Por lo tanto, cualquier beneficio de la reproducción de vídeo debe tenerse en cuenta frente a sus posibles efectos persuasivos”. Los autores, Eugene Caruso de la Universidad de Chicago, Zachary Burns de la Universidad de San Francisco y Benjamin Converse de la Universidad de Virginia, basaron su trabajo sobre el juicio en 2009 de John Lewis por asesinato.

Los móviles con mejores cámaras para selfies del 2016

Durante este juicio, los fiscales mostraron una grabación de videovigilancia en cámara lenta de Lewis disparando a un oficial de policía de Filadelfia durante un atraco a mano armada. La reproducción de este vídeo se ralentizó para convencer al jurado de que el tiroteo fue una acción premeditada y que se trataba de un asesinato en primer grado castigado con la pena de muerte en lugar de un homicidio en segundo grado castigado con cadena perpetua. Lewis se encuentra ahora en el corredor de la muerte.

La reproducción a cámara lenta nos hace parecer culpables

Los investigadores utilizaron vídeos de cinco segundos simulando un atraco a mano armada con 489 voluntarios. Los participantes que vieron las versiones ralentizadas de estos vídeos fueron más propensos a creer que el presunto delincuente tenía la intención de matar. Según los datos, si 1.000 jurados ven el vídeo a velocidad normal, 39 de ellos llegarán a un veredicto de culpabilidad de forma unánime. Si este mismo grupo ve una versión a cámara lenta, 150 jurados llegarán a esta misma conclusión.

Las cámaras IP de vigilancia y seguridad más baratas

La presente investigación no puede determinar si la repetición a cámara lenta hace que los espectadores juzguen más la premeditación en estas situaciones” aclaran los autores del estudio. “Pero sí que demuestra que el movimiento lento puede aumentar sistemáticamente la percepción de la premeditación en sí”. 

[Fuente:arstechnica]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo, Cámaras, juicio