Skip to main content

Cámaras de grafeno para el móvil, la revolución que viene

Cámara de grafeno para el móvil.

31/05/2017 - 09:26

El grafeno es un mineral con muchas utilidades, aunque aún se experimenta con él en múltiples aplicaciones que están por llegar. Siempre parece estar a la vuelta de la esquina, y ciertamente hará mejores nuestras vidas con cosas tan prácticas como incorporar visión nocturna e infrarroja a la cámara del móvil.

Este invento es obra del español Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), con sede en Barcelona. Básicamente se trata de colocar un filtro de grafeno en la cámara del móvil, haciendo posible escanear el entorno como si de una radiografía se tratase.

Utiliza fotodetectores de puntos cuánticos para detectar luz ultravioleta e infrarroja, recopilando más información de la que cualquier cámara normal podría captar en condiciones climáticas o lumínicas poco favorables.

Gracias a este tecnología, se podrían detectar fuentes de calor en las inmediaciones con sólo apuntar con la cámara. También ofrecería la posibilidad de identificar comida en mal estado analizando la composición de la misma, como se puede ver en el vídeo creado por el ICFO.

Son dos aplicaciones prácticas del grafeno con tremendas posibilidades y repercusiones, aunque también hay otras más mundanas que sin duda interesan a los usuarios. Este mineral haría posible mejorar aún más las fotos nocturnas realizadas con el móvil, uno de los puntos débiles que sufren todos los fabricantes de smartphones.

Estos son los consejos de Google para que saques fotos buenas de verdad con el móvil

La principal dificultad de este ambicioso proyecto tecnológico era integrar el fotosensor de grafeno con el circuito CMOS utilizado por las cámaras digitales modernas. Según sus creadores, el problema se solventó con relativa facilidad, por lo que no habría obstáculo alguno para que este nuevo sistema empieza a manufacturarse a escala masiva.

De salir adelante, sin duda supondría una inyección económica importante para el instituto y la investigación española, muy necesitada de fondos en los últimos años. Es un claro ejemplo de cómo funciona el I+D+i, el principal motor de una economía desarrollada moderna.

[Fuente: ICFO]

Ver ahora:

Te recomendamos