Logo Computerhoy.com

El cambio climático afecta severamente al Mediterráneo: así estará en 100 años

- Actualizado:
Mar Mediterráneo
Getty Images

El cambio climático va a afectar severamente al mar Mediterráneo y a su cuenca. Así lo revela el estudio Mediterranean Experts on Climate and Environmental Change (MedECC) que fue presentado durante el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, celebrado en Barcelona. De acuerdo con este informe, si continuamos con el ritmo actual, en los próximos 100 años el nivel del mar aumentará un metro y la temperatura será hasta cinco grados más elevada

Afortunadamente, tanto los gobiernos como los ciudadanos estamos cada vez más concienciados de la importancia de luchar contra el cambio climático. Y es que es vital actuar cuanto antes para poner remedio desde ya mismo, puesto que las consecuencias pueden ser fatales en mucho menos tiempo del que pensamos. 

Aunque a priori los datos puedan no parecer preocupantes, el incremento del nivel del mar Mediterráneo en un metro y el aumento de 5 grados en la temperatura de la zona ocasionarán graves problemas para la población y afectarán a la salud humana, a la alimentación, a los recursos naturales disponibles en la cuenca mediterránea y a los ecosistemas marinos y terrestres. 

Según explicó Semia Cherif, coordinadora del MedECC, un tercio de la población de la zona vive en áreas costeras, por lo que resulta muy vulnerable ante una subida del nivel del mar. La pérdida de terreno agrícola y la salinización de las aguas subterráneas en la costa africana pondrá en peligro el sustento de 37 millones de personas. 

Por otra parte, se espera que las reservas de agua dulce se reduzcan un 15% en los próximos 20 años. Como consecuencia, la escasez de agua afectará a más de 250 millones de personas para el año 2040. 

Además, cada grado que suba la temperatura afectará negativamente a las cosechas. Por ejemplo, la producción de trigo se reducirá un 7,5% con cada grado, por lo que para 2090 habrá un 37,5% menos de este cereal en los cultivos del Mediterráneo. 

Cambiemos el mundo: #huelgaporelclima, el libro de la activista Greta Thunberg

Las consecuencias del cambio climático ya se pueden apreciar a día de hoy. "Los fenómenos extremos han aumentado, tenemos más sequías y más inundaciones", afirma Cherif. "El periodo estival es más largo y trae más olas de calor, y si vemos la historia, los fenómenos que antes se repetían cada 40 años ahora son anuales o incluso cada escasos meses". 

Todo esto deja claro que es necesario ponernos manos a la obra desde ya mismo, para lo que hace falta llegar a acuerdos internacionales que permitan reducir las emisiones contaminantes, los residuos de plástico, materiales tóxicos y peligrosos, así como promover un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente. En nuestra mano está evitar la catástrofe climática. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado