Skip to main content

El cambio climático está aumentando los desastres naturales, advierte la ONU

Volcán en erupción

DepositPhotos

18/10/2020 - 07:00

Un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas advierte que los fenómenos violentos naturales se han prácticamente duplicado durante los últimos 20 años y que la tendencia es preocupante.

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas han advertido que el cambio climático está aumentando peligrosamente la frecuencia de desastres naturales en las últimas dos décadas, en concreto en casi el doble respecto al último periodo estudiado que data entre 1980 y 1999.

El cambio climático no solo está derritiendo enormes bloques de hielo que podrían hacer subir el nivel del mar, no solo está aumentando el agujero de la capa de ozono que podría destruir millones de especies, sino que también está provocando que cada vez tengamos más desastres naturales, lo que incrementa la pobreza.

El informe, titulado “el coste humano de los desastres naturales” referente a las décadas que van desde 2000 hasta 2019, básicamente lo que hace es un balance de los principales desastres naturales que está sufriendo la humanidad desde el cambio de siglo. Para entender lo que es un desastre natural, la ONU lo considera así a todos aquellos acontecimientos naturales que han causado la muerte de más de 10 personas, que han afectado a más de 100 personas o que han provocado algún tipo de estado de emergencia o una llamada de asistencia internacional.

Durante estas últimas dos décadas, la ONU señala en el informe que se han registrado 7348 desastres naturales que se han cobrado 1,23 millones de vidas y que han afectado a unos 4200 millones de personas con un coste de 2970 millones de dólares en pérdidas económicas a nivel mundial. Para que sirva de comparación, los mismos datos reportados entre 1980 y 1999 señalan que se recogieron 4212 desastres naturales, que se cobraron 1,19 millones de vidas y que afectaron a 3250 millones de personas teniendo un coste de 1630 millones de dólares.

En el informe puede leerse que “se están salvando más vidas, pero más personas se ven afectadas por la creciente emergencia climática”, señala Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres.

En lo que respecta a eventos climáticos extremos relacionados con el clima han representado 6681 casos para el periodo entre 2000 y 2019, las grandes inundaciones han alcanzado los 3254 casos mientras que las tormentas de gran índole aumentaron hasta 2034 casos.

También se han recogido otros fenómenos naturales importantes en el informe, todos en aumento: mayor frecuencia de sequías, más incendios forestales y mayores eventos de temperaturas extremas. 

Al ser preguntado el equipo de investigación a qué se deben todas estas causas, afirman que el principal causante es el cambio climático, y no obstante la temperatura promedio global se ha incrementado 1,1 °C por encima del periodo preindustrial a datos recogidos en 2019.

En el informe se concluye que “si este nivel de crecimiento de los fenómenos meteorológicos extremos continua durante los próximos 20 años, el futuro de la humanidad parece muy sombrío”.

[Vía: Newatlas]