Logo Computerhoy.com

España se calienta más deprisa y llueve menos que hace 50 años

Sequía
Getty Images
La situación climática en nuestro país es preocupante. De acuerdo con el primer informe anual sobre el estado del clima en España en 2019 de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el calentamiento se está acelerando y la disponibilidad de agua es menor que hace 50 años.

Con el paso del tiempo, el clima ha ido cambiando en todo el mundo. No es ningún secreto que, especialmente en las últimas décadas, la acción de los seres humanos ha sido tremendamente perjudicial: la contaminación, la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, la destrucción de ecosistemas y otros efectos de la actividad humana han llevado la situación medioambiental al extremo. 

Las consecuencias del cambio climático se están dejando sentir en España de una manera muy clara. Así lo revela el Informe sobre el estado del clima en España 2019 que ha presentado AEMET, cuyas conclusiones señalan que nuestro país se está calentando más deprisa y que las lluvias son más escasas que hace 50 años.

De acuerdo con el informe de AEMET, desde los años 60 el aumento de temperatura por década en España es de 0,3ºC. Este calentamiento es más acusado durante los meses de verano y resulta preocupante porque es ligeramente superior al que se ha registrado en el conjunto de los continentes en el período que va de 1850 a 2012. 

El cambio climático afecta severamente al Mediterráneo: así estará en 100 años

El cambio climático afecta severamente al Mediterráneo: así estará en 100 años

El cambio climático va a afectar severamente al Mediterráneo. Según un estudio, en 100 años el nivel del mar aumentará un metro y la temperatura será 5 grados mayor.

Leer la noticia

La aceleración del calentamiento de nuestro país en los últimos años queda patente si observamos la lista de los años más calurosos. El 2019 fue el sexto más cálido desde 1965, y ocho de los diez años con temperaturas más elevadas han tenido lugar en el siglo XXI. Y esto no es todo: cinco de los seis años con temperaturas más altas se han registrado en la última década. 

En lo relativo a las lluvias, en los últimos años también han disminuido en España. La precipitación media anual ha experimentado un descenso moderado en los últimos 50 años, a lo que además hay que añadir un volumen mayor de evaporación derivado del ascenso de las temperaturas. Por tanto, la disponibilidad de agua es menor que en décadas anteriores.

AEMET dará continuidad a este informe y se elaborará con periodicidad anual con la finalidad de cuantificar los efectos del cambio climático en España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.