Logo Computerhoy.com

Los 10 países del mundo que más dinero perderán con el cambio climático, España está entre ellos

Los 10 países del mundo que más dinero perderán con el cambio climático, España está entre ellos

Getty Images

El cambio climático ya ha comenzado a afectarnos, y lo hará cada vez más con el paso de los años. Un estudio desvela los 10 países del mundo que más se verán perjudicados, y España está en ese Top 10.

El cambio climático no es solo una cuestión de temperaturas, o de la desaparición de especies animales y vegetales. Va a afectarnos a todos los niveles, incluyendo los empleos, los salarios, la vivienda, y el coste de la vida.

El informe Global Futures de la WWF anticipa otra crisis económica, si no hacemos algo: la economía mundial perderá 9,2 billones de euros de aquí a 2050 por el cambio climático, y España estará entre los 10 países más afectados del mundo.

Según nos explica nuestro compañero Adrián Francisco Varela, de Business Insider, el cambio climático afecta en diferentes niveles a la economía, que se traduce en menos productos agrícolas disponibles, precios más caros de la comida y la vivienda, y más paro por las inundaciones, desalojos y catástrofes climáticas.

El cambio climático afecta severamente al Mediterráneo: así estará en 100 años

El cambio climático afecta severamente al Mediterráneo: así estará en 100 años

El cambio climático va a afectar severamente al Mediterráneo. Según un estudio, en 100 años el nivel del mar aumentará un metro y la temperatura será 5 grados mayor.

Leer la noticia

El informe Global Futures desglosa las áreas en donde se producirán las mayores pérdidas anuales de aquí a 2050, si los gobiernos no reaccionan:

  • 330.000 millones de euros anuales por los daños por las inundaciones, tormentas y erosión debido a los cambios en la vegetación costera y el aumento del nivel del mar.
  • 118.000 millones de euros por la pérdida del almacenamiento de carbón.
  • 17.500 millones de euros por la menor disponibilidad de agua para uso agrícola.
  • 13.800 millones de euros por la pérdida de hábitats de abejas y otros insectos polinizadores.
  • 6.900 millones de euros por la pérdida de bosques y los servicios ambientales forestales.

Esto hará que los precios de los alimentos aumenten:

  •  Madera - 8%
  • Algodón - 6%
  • Aceite de oliva - 4%
  • Frutas y verduras - 3%

Los países más afectados serán aquellos que tengan muchas costas, abundante turismo, y producciones agrícolas a gran escala, como por ejemplo, España. De hecho nuestro país está en el Top 10 mundial de los países que más pérdidas anuales tendrán por el cambio climático:

Pérdidas anuales por el cambio climático (millones de euros)

  1. Estados Unidos - 76.000 millones
  2. Japón - 72.300 millones
  3. Reino Unido - 19.000 millones
  4. India - 18.300 millones
  5. Australia - 18.300 millones
  6. Brasil - 12.800 millones
  7. Corea del Sur - 9.200 millones
  8. Noruega - 8.100 millones
  9. España - 8.100 millones
  10. Francia - 7.300 millones
Xiaomi Mi Electric Scooter 1S

Xiaomi Mi Electric Scooter 1S

Nuevo patinete eléctrico de 2020 de Xiaomi con una batería mejorada con 30 kilómetros de alcance y una velocidad máxima de 25 km/h. El motor de 500 W ofrece una buena aceleración y se pliega en solo 3 segundos.

Consíguelo al mejor precio

El informe señala que combatir el cambio climático no significa tener que gastar miles de millones "a fondo perdido". Las políticas ambientales generan nuevos empleos, reducen el coste de la agricultura, la ganadería y los alimentos precocinados, y previenen catástrofes ambientales.

Con las políticas de actuación que plantea el informe, las pérdidas se podrían convertir en ganancias de 445.000 millones de euros de aquí a 2050.

Los países más afectados de esa lista, ya han comenzado a actuar. Reino Unido y Noruega prohibirán los coches de combustión en 2030. Japón lo hará en 2035. Pero hay sectores en donde no se puede esperar tanto. ¿Seguiremos esperando hasta que sea demasiado tarde pese a los avisos, como ha pasado con el coronavirus?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.