Logo Computerhoy.com

El cambio climático podría intensificar el conflicto por recursos básicos en ciertos países

Sequía

DepositPhotos

Estos son los países del mundo que se enfrentarán a más problemas para conseguir recursos básicos debido al cambio climático.

El cambio climático no solo hará que acontecimientos como huracanes, inundaciones o incendios forestales sean mucho más comunes en el futuro, sino que el aumento de las altas temperaturas y el nivel del mar también va a provocar que los recursos básicos que hoy damos por hecho en nuestra vida, sean cada vez más difíciles de conseguir, sobre todo si vives en una serie de países.

Y ahora según un grupo de expertos del Instituto de Economía y la Paz (IEP), vía Reuters, afirman que la inseguridad alimentaria, la falta de agua y el impacto de los desastres naturales, combinados con el crecimiento de la población, están avivando conflictos y desplazando a las personas en áreas vulnerables.

Para ello el grupo de investigadores ha utilizado datos de las Naciones Unidas para predecir los países y regiones de mayor riesgo en su registro de amenazas ecológicas.

En concreto han identificado a 30 países, hogar de más de 1200 millones de personas, que van a enfrentarse a la mayoría de los riesgos durante las próximas décadas.

Para ello se han basado en criterios relacionados con la escasez de recursos y a distintos desastres incluidos inundaciones, sequías y el aumento de las temperaturas.

El país que tiene la peor puntuación en el informe es Afganistán donde señalan que su conflicto en curso está dañando su capacidad para hacer frente a los riesgos para el suministro de agua y alimentos, algo que está empeorando el cambio climático, las inundaciones y las sequías alternas.

Igualmente países del cinturón africano desde Mauritania hasta Somalia; el cinturón del sur de África, desde Angola hasta Madagascar y el cinturón de Oriente Medio y Asia Central, desde Siria hasta Pakistán, tienen los peores registros en el informe.

Distintas instituciones militares, gobiernos y grupos afirmaron el año pasado “que es poco probable que la comunidad internacional revierta los ciclos viciosos en algunas partes del mundo”, añade IEP.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente