Logo Computerhoy.com

Cambio de hora este domingo. Cómo, cuándo y por qué

Miguel Martínez

Cambio de hora este domingo. Cómo, cuándo y por qué

De nuevo, un cambio de hora para adaptar nuestros relojes al horario de verano genera las habituales dudas en la ciudadanía.

Durante la madrugada de este próximo domingo 29 de marzo todos relojes deberán adelantarse una hora. Esto significa que a las 02:00 horas de la madrugada serán las 03:00 horas. Efectivamente, este fin de semana perderemos una hora de descanso. 

El objetivo del cambio de hora del domingo no es otro que ahorrar energía y aprovechar al máximo las horas de luz solar en nuestro país. Desde el 2001 se estableció que este cambio de hora tendría lugar el último domingo de marzo, adaptándose al horario de verano; y el último domingo de octubre, adaptándose al horario de invierno.

De esta forma, el cambio de hora en el que debemos atrasar o adelantar nuestros relojes se produce dos veces al año, cada 6 meses.

cambio horario

La razón escondida tras este cambio de horario se encuentra en la década de los 70, más concretamente en 1974. Fue entonces cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad.

Muchos usuarios se preguntan qué hacer con sus smartphones, tablets y smartwatch, ya que sabemos de sobra que los relojes analógicos y digitales han de cambiarse de forma manual.

35 grandes trucos para Android

Si quieres que tu dispositivo se adapte al cambio de hora del domingo y presente el horario de verano lo que tienes que hacer es... nada.

Aunque tu smartphone, smartwatch o tablet no se encuentren conectados a la red, el cambio de hora se producirá automáticamente. No es necesario cambiar los ajustes de fecha y hora del terminal ya que este se adaptará al horario de verano automáticamente.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.