Logo Computerhoy.com

Cuándo se cambia la hora en octubre

Cuándo se cambia la hora en octubre

En este mes de octubre se producirá el cambio al horario de invierno, aunque paradójicamente, se lleva a cabo en otoño.

El cambio de horario de octubre en 2022 tendrá lugar la madrugada del 29 al 30 de octubre. A las 3 de la mañana, el reloj se retrasará para que sean las 2 de la mañana.

Al menos, este es el cambio de hora "bueno", el que nos gusta: dormimos una hora más. A lo largo del año se llevan a cabo dos cambios de horario: el de verano, que se realiza en marzo y se adelanta una hora, y el de invierno, ahora en octubre, cuando se atrasa.

El cambio horario se produce para ajustar el reloj a las horas de luz solar, con el objetivo de ahorrar energía. Tiene lugar durante el fin de semana y de madrugada, para que influya lo mínimo posible en el día a día.

La polémica del cambio de hora de octubre

Estos cambios horarios tenían más sentido hace décadas, cuando la mayoría de la gente trabajaba con un horario fijo y común, o salían a trabajar al campo. También el precio de la luz era más regular, siendo más barata de noche.

Pero ahora hay horarios de trabajo más flexibles y continuos, y el precio de la luz es una montaña rusa que cambio de sentido casi cada día. Por temporadas, está el doble de caro por la noche que por el día.

Aún así, los expertos siguen considerando que el cambio merece la pena porque se sigue ahorrando energía, y por eso pese a varias consultas en los últimos años, se ha mantenido.

Una mujer mira su reloj en la oficina

Se aplica en la mayoría de los países Europeos bajo la normativa  2000/84/CE, según explica Business Insider. También en Estados Unidos. Pero es menos común en Sudamérica y Asia.

El verdadero problema que tenemos en España no es tanto el cambio de horario, sino que llevamos 80 años "desfasados". En 1940 Franco decidió que España tuviese el mismo horario que Alemania, por razones políticas. Esto adelantó el reloj 1 hora, con respecto a nuestro huso horario, el de Portugal y Reino Unido.

Como además se aplicó desde 1942 el cambio horario, llegamos a estar adelantados 2 horas buena parte del año, con respecto a nuestro horario natural.

Apple Watch Series 9

Este decisión política ha cambiado nuestras costumbres como sociedad, y es la razón de que en nuestro país se coma y se cene tan tarde, porque vamos adelantados con respecto a nuestro reloj "natural".

Desde hace años hay un debate para retrasar una hora el reloj, de forma independiente al cambio de hora, y volver a nuestro huso horario natural, el del Meridiano de Greenwitch. Esto haría que comiésemos y cenásemos una hora antes, sincronizándonos mejor con el resto de Europa. Pero de momento, este cambio no está previsto.

Cómo adaptarse al cambio de horario

El cambio de hora afecta a nuestro reloj biológico, y puede causar cansancio, falta de apetito, malestar, y otros síntomas parecidos al jet-lag. Afecta especialmente a los niños y las personas mayores.

Para acostumbrarse a él, conviene comenzar a cambiar de hora una semana antes, en incrementos de diez minutos. En el caso del cambio de hora de octubre, en donde se retrasa, una semana antes hay que comer e irse a al cama 10 minutos antes. Al día siguiente, 20 minutos antes. Después, 30 minutos. Así llegaremos al dia del cambio, perfectamente sincronizados.

Recuerda: el cambio de hora en octubre es en la madrugada del 29 al 30 de octubre. A las 03:00 de la mañana serán las 02:00. El reloj se retrasa una hora.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud