Logo Computerhoy.com

Caminar una vez al día es la forma más sencilla de adelgazar

María Lázaro

Cuántos pasos tenemos que dar al día para adelgazar

¿Se puede adelgazar con caminar? Sí, se puede. Andar es una de las actividades físicas más saludables que existen, con la que conseguimos movilizar todos los músculos de nuestro cuerpo y despejar nuestra mente. Otra de las ventajas de andar es que no requiere una gran inversión económica: apenas necesitamos ropa y calzado cómodo para ponernos en marcha.

Además de esto, si caminamos de manera frecuente mejoraremos nuestra salud. En esta línea, un estudio llevado a cabo en Estados Unidos recogía que andar tiene efectos positivos y alargar la aparición de enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares y el cáncer. También nos aleja de caer en la tentación de comer dulces, como demostró un informe elaborado por la Universidad de Exeter, donde concluyó que caminar durante 15 minutos diarios nos frena de comer alimentos con azúcar y también alivia la ansiedad.

Otra de las ventajas de caminar es que se alargar nuestra esperanza de vida. Así lo sostienen varias investigaciones recientes. Una de ellas fue realizada por investigadores de Reino Unido y en ella se hacía referencia a que caminar se convierte en "un factor de protección contra un rango de enfermedades a largo plazo".

Volviendo al tema del peso, ¿cuántos pasos tenemos que andar cada día para adelgazar? Seguramente hayas oído la cifra de que han de ser 10.000 pasos diarios los que tenemos que dar para bajar de peso, lo que equivaldría a una distancia de ocho kilómetros (teniendo en cuenta que una persona con una estatura media tiene una zancada de unos 80 centímetros).

Echa un vistazo al calzado deportivo disponible en Amazon

Lo curioso es que el origen de este número no está basado en investigaciones científicas sino que parte de una campaña de publicidad. Un año después de celebrarse los Juegos Olímpicos de Tokio, la compañía japonesa Yamasa lanzaba al mercado el podómetro "manpo-kei" (una palabra que significa 10.000 pasos) aprovechando el tirón de este evento deportivo. 

Crean la primera bicicleta que permite andar sobre el agua

Mal encaminados no iban con la cantidad. Un estudio realizado por Catrine Tudor-Locke y David R. Bassett Jr, dos científicos de la Universidad de Arizona, y publicado en 2004 señalaba que una persona con una "vida activa" supera los 10.000 pasos diarios y será "muy activa" si está por encima de los 12.500 pasos cada día. También lo corroboran desde el National Center for Biotechnology Information.

Cuántas calorías se queman andando

Desde la OMS (Organización Mundial de la Salud), recomiendan caminar a las personas adultas hacer una actividad aeróbica durante 150 minutos a la semana o una actividad vigorosa durante 75 minutos. Si queremos adelgazar caminando, tendremos que llevar una velocidad de entre 4,8 km/h y 6,4 km/h, como señalan desde el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM).

Con respecto a las calorías que quemamos al andar, el American College of Sports Medicine señala que un hombre que recorre 1,6 km quema entre 124 y 88 calorías mientras que una mujer pierde entre 105 y 74 calorías.

[Fuente de la imagen: Think Stock]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Deporte