Logo Computerhoy.com

Camiones de Samsung con pantallas traseras, ¿para qué sirven?

Camiones de Samsung con pantallas traseras que salvan vidas, ¿para qué sirven?

En Argentina muere una persona cada hora en accidente de tráfico. Eso quiere decir que cada año fallecen cerca de 9.000 personas. La cifra es una auténtico drama para un país con 41 millones de habitantes. En España, por ejemplo, con 47 millones de habitantes, murieron 1.131 personas en la carretera en 2014.

El 80% de esos accidentes de tráfico argentinos tienen lugar en la carretera, y la mayoría ocurren al adelantar. El problema se agrava porque la mayoría de las carreteras argentinas son de un solo carril. La dificultad aumenta, y con ello el peligro de accidente, cuando se intenta adelantar un camión.

Samsung Argentina dispone de una importante flota de camiones para distribuir sus productos en un país tan grande. Estos camiones de gran tonelaje son largos y complicados de adelantar en determinados tramos. Por eso decidieron encargar al creativo Leo Burnett un sistema para mejorar la seguridad de sus camiones.

La idea es absolutamente genial: colocar pantallas en la parte trasera del camión que muestran toda la carretera delante del mismo, para que el conductor que desee adelantar pueda ver si viene algún vehículo por el carril contrario, o una curva, sin necesidad de "asomarse". Puedes ver cómo funciona en este vídeo:

Cada camión está equipado con una cámara en el parachoques delantero que graba lo que hay delante suyo:

Camiones Samsung con pantalla trasera

¿Has visto los espejos y las pantallas OLED transparentes de Samsung?

La grabación se retransmite en tiempo real a las cuatro pantallas que hay en la parte trasera del camión, para que los conductores que quieren adelantar vean lo que tienen delante. Dicha cámara dispone de visión nocturna, así que la vista es clara incluso a altas horas de la madrugada:

Camiones con pantallas de Samsung

Una idea innovadora y espectacular que, de momento, sólo está en marcha en Argentina. Esperemos que Samsung la exporte a otros países, especialmente en las zonas en donde abundan las carreteras de un solo carril, y los adelantamientos "a ciegas" son inevitables.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.