Logo Computerhoy.com

El camping toma fuerza de cara a las vacaciones de verano

Elena Sanz Bartolomé

camping
Depositphotos

La crisis del coronavirus ha cambiado por completo este año y muchas personas están viendo en los campings una forma de tener unas vacaciones seguras.

¿Qué buscan los viajeros para sus vacaciones de verano tras la crisis del coronavirus? La Federación Española de Campings (FEEC) tiene la respuesta y leyendo el nombre del organismo ya os podéis imaginar por dónde van los tiros: coger el coche para disfrutar de espacios abiertos en la naturaleza, nada de aglomeraciones y sin salir de España. El turismo de camping apunta a convertirse en una de las modalidades estrella de 2020.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hablamos de un sector que a lo largo de los últimos años ha crecido un 8%. No en vano, en 2019 alcanzó 22,3 millones de pernoctaciones. ¿Cómo les ha afectado el coronavirus? De momento, el 70% de las reservas que se hicieron antes de la pandemia se han mantenido y, además, en las últimas dos semanas las reservas han experimentado un incremento del 70%.

Una buena parte de estos clientes son novatos que, por primera vez, se han decantado por un camping para sus vacaciones de verano. Se trata de familias con niños que buscan un turismo en el que sea posible disfrutar del aire libre en un entorno seguro donde puedan cumplir con las normas que ayudan a minimizar los contagios por coronavirus como la distancia social.

Espacios abiertos, naturaleza y cero aglomeraciones: el coronavirus nos lleva de camping

Menos turistas extranjeros

A pesar de estas cifras, la Federación Española de Campings es cauta y asume que durante julio y agosto será complicado colgar el cartel de completo como ocurrió el año pasado en el 85% de los campings. Una de las razones es la disminución de turistas extranjeros, que supusieron un 30% de los 4,3 millones de personas que se decantaron por este tipo de descanso estival en 2019.

Aunque algunos de estos establecimientos abrieron con la llegada de la Fase 1 a sus provincias, los más de 1.200 campings que hay en España retomarán su actividad antes del 1 de julio. No es una fecha baladí puesto que a partir de ese día se producirá el levantamiento de la cuarentena obligada de 14 días para los visitantes del exterior, una medida que se ha convertido en una de las grandes esperanzas del sector.

 

Las medidas de los campings frente al coronavirus

¿Cómo abrirán con el coronavirus aún presente en nuestras vidas? Con un protocolo sanitario elaborado por el Ministerio de Sanidad junto al Comité de Técnicos formado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en colaboración con la FEEC. En ese documento se detallan todas las medidas que deben tomar como, por ejemplo, estas:

  • Reservas: es aconsejable el fomento del pre-checking, pago online, con tarjeta o con otros medios electrónicos. 
  • Bungalows: se priorizará la entrega de aquellos que hayan estado vacíos en las 48 horas previas a la llegada del nuevo viajero. Además, deberán desinfectarse completamente entre la salida y entrada de cada usuario.
  • Aseos comunes: tienen que tener dispensadores de papel de secado o secador de manos. 
  • Toallas: deben evitarse.
  • Calzado para las duchas: hay que recomendar a los campistas el uso de uno apropiado.
  • Limpieza: se deberá extremar, sobre todo en los espacios de uso común.
  • Animación: las actividades tienen que estar diseñadas para controlar el aforo y respetar la distancia mínima de seguridad.
  • Distancia de seguridad: es necesario mantenerla entre empleados y entre clientes.

Este artículo fue publicado en Autobild por Elena Sanz Bartolomé.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.