Logo Computerhoy.com

Así será el campo base de la Luna que la NASA pondrá en marcha a partir de 2024

Campo base en la Luna de la NASA
NASA

La NASA ha presentado sus planes para establecer un campo base en la Luna que permita a los astronautas explorarla a fondo. Te contamos cómo va a ser este hábitat lunar.

Recientemente, la NASA ha presentado ante el Consejo Nacional del Espacio de Estados Unidos un plan de exploración sostenible de la superficie lunar. El documento describe la infraestructura que la agencia desplegará en nuestro satélite con la finalidad de favorecer la actividad científica a largo plazo en la Luna.

Se trata del Artemis Base Camp (Campo Base Artemisa, en español), un campamento en la superficie lunar que permitirá el desarrollo de una presencia estratégica a largo plazo. Estará ubicada en el Polo Sur de la Luna y permitirá que los astronautas se instalen para explorar el satélite durante un tiempo prolongado.

Evolución de las actividades lunares en la superficie y en órbita.
Evolución de las actividades lunares en la superficie y en órbita.NASA

"El Campo Base Artemisa será nuestro primer punto de apoyo sostenible en la frontera lunar. Inicialmente pasaremos estancias de uno a dos meses para aprender más sobre la Luna y el universo", explica la NASA en el documento.

El campamento lunar constará de tres elementos principales: 

  • El campo base propiamente dicho, un hábitat en la superficie lunar en el que podrán alojarse hasta cuatro personas. 
  • Un vehículo de terreno lunar (LTV por sus siglas en inglés), un rover tripulado que será el encargado de transportar a la tripulación de la zona de aterrizaje. 
  • Una plataforma de movilidad habitable, en la que los astronautas podrán explorar la superficie lunar más alejada del campo base. Estos viajes pueden durar hasta 45 días y recorrer decenas de kilómetros. 

El informe señala que la base necesitará una infraestructura de apoyo, como comunicaciones, energía, protección contra la radiación, una plataforma de aterrizaje, así como sistemas para eliminar los residuos. Además, contará con el apoyo de la estación espacial lunar Gateway, que construirán la NASA, la ESA, la agencia espacial rusa y otros socios comerciales. 

10 inventos de la NASA que usamos a diario en la Tierra

10 inventos de la NASA que usamos a diario en la Tierra

La historia de la NASA da para muchos reportajes pero pocas veces se habla de la gran contribución que han hecho a la mejora de la vida en la Tierra.

Leer la lista

El Campo Base Artemisa no solo favorecerá la exploración de la Luna. Las actividades en este campamento permitirán que la NASA se prepare para emprender la primera misión humana a Marte. 

"Después de 20 años de vivir en órbita terrestre baja, ahora estamos listos para el próximo gran desafío de la exploración espacial: el desarrollo de una presencia sostenida en la Luna y sus alrededores", afirma Jim Bridenstine, administrador de la NASA. "En los próximos años, Artemisa servirá como nuestra Estrella del Norte mientras continuamos trabajando hacia una exploración aún mayor de la Luna, donde demostraremos los elementos clave necesarios para la primera misión humana a Marte". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.