Logo Computerhoy.com

Cáncer de mama: descubierto un nuevo tratamiento

Cáncer de mama: descubierto un nuevo tratamiento

Pese a la prudencia que caracteriza a la comunidad científica cuando se produce un importante descubrimiento, las implicaciones del último avance en la investigación del cáncer de mama no dejarán indiferente a nadie.

Presentados en la Conferencia Europea sobre el Cáncer de Mama, en Amsterdam, los resultados del estudio liderado por el Instituto para la Investigación del Cáncer londinense son asombrosos. Sus investigadores han descubierto que un medicamento bastante común consigue reducir e incluso eliminar un tipo de cáncer de mama.

Se trata del lapatinib combinado con el trastuzumab. Ambos medicamentos ya se utilizan bajo el nombre de Herceptin como tratamiento en fases posteriores a la cirugía extractiva del cáncer de mama. Atacan a la proteína HER2, responsable de hacer mucho más agresivos y resistentes a ciertos tipos de cáncer.

Ahora, gracias a la investigación llevada a cabo con 257 mujeres británicas, se ha descubierto que la combinación de ambos fármacos puede eliminar totalmente el cáncer de mama hasta en un 11% de los casos. También se consiguió reducir de forma considerable el tamaño de los tumores del resto de las mujeres. Y todo eso en sólo once días; eso sí, sólo en casos en los que la proteína HER2 está presente.

La velocidad con la que se produjeron los resultados ha sorprendido incluso a los propios científicos. “Estamos particularmente sorprendidos por este descubrimiento, fruto de una investigación de duración tan limitada. Es tan rápido” declaró Judith Bliss, del ICRL a la BBC.

El estrés acelera la metástasis del cáncer

Y aún más rocambolesco: la intención de los investigadores ni siquiera era obtener estos resultados, sino probar la eficacia de los medicamentos en mujeres con cáncer de mama antes de someterlas a cirugía. Ahora sabemos que en algunas ocasiones ni siquiera será necesario pasar por quirófano.

“Una respuesta tan rápida al tratamiento podría permitir muy pronto que muchas mujeres no tengan que someterse a la quimioterapia” es la conclusión que obtiene Delyth Morgan, directora de la Campaña Contra el Cáncer de Mama.

Simplemente queda esperar a que se realicen más pruebas para terminar de confirmar totalmente la eficacia de este nuevo tratamiento contra el cáncer. Puede suponer un importante paso adelante en el tratamiento de una de las enfermedades más extendidas.

[Fuentes: Sciencealert y BBC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, cáncer