Logo Computerhoy.com

La candidiasis, relacionada con las enfermedades mentales

La candidiasis, relacionada con las enfermedades mentales

La candidiasis es una de las infecciones más extendidas en nuestra sociedad. Por ello se ha convertido en objeto de numerosos estudios científicos. Uno de ellos ha descubierto el vínculo que existe entre la candidiasis y algunos tipos de enfermedades mentales.

Las consecuencias de esta infección varían dependiendo del sexo de la persona. En el caso de los hombres, lacandidiasisse vincula a una mayor probabilidad de sufrir esquizofrenia, mientras que en mujeres, la infección potencia la aparición de pérdidas repentinas de memoria.

“Es demasiado pronto para afirmar que la levadura candida albicans es la causa de ciertas enfermedades mentales o viceversa. En cualquier caso, las clínicas deberían vigilar la relación entre la candidiasis y estas afecciones” ha afirmado Emily Severance, de la Universidad John Hopkins.

El estudio aún se encuentra en una fase temprana, por lo que cualquier afirmación rotunda sería muy atrevida. Sólo se ha descubierto larelación entre candidiasis y enfermedades mentales, por lo que aún habrá que trabajar para descubrir qué se esconde detrás de ella.

Para alcanzar esta conclusión temporal han sido analizados los datos de más de 800 pacientes, algunos de ellos con historial de enfermedades mentales y otros no. Entre los hombres que han padecido esquizofrenia o desórdenes de la conducta hay un 26% que posee anticuerpos contra la candidiasis, mientras que en los que no las han sufrido, la cifra se reduce al 14%.

En el caso de las mujeres el vínculo varió ligeramente, quedando retratada una menor capacidad de retentiva entre las mujeres con anticuerpos contra la infección.

Este dispositivo convierte el plástico en hongos comestibles

La principal pega que se le puede poner al estudio es la complejidad que supone eliminar el ruido introducido por los factores externos. Edad, raza, profesión o capacidad económica pueden influir en la probabilidad de contraer algunas de las variantes de la candidiasis.

Hablamos de unainfección que se puede transmitir por vía oral o sexual, entre otras. La Candida una especie de levadura que crece en entornos húmedos y cálidos, como el estómago humano. Sin embargo, en zonas cutáneas y especialmente sensibles, como los genitales o la garganta, puede ser muy peligrosa.

De ahí el especial cuidado que hay que tener a la hora de prevenir la aparición de variantes como la candidiasis vaginal, que puede llegar a causar estragos en personas con defensas débiles.

[Fuente: Revista Nature]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud