Skip to main content

La canela mejora el aprendizaje y ayuda contra el Parkinson

canela aprendizaje

20/07/2016 - 18:26

Un equipo de científicos ha llevado a cabo un estudio que demuestra que la canela puede mejorar el aprendizaje y ayudar a luchar contra el Parkinson.

Un equipo de científicos del Rush University Medical Center ha llevado a cabo un estudio que demuestra que la canela puede mejorar el aprendizaje y ayudar a luchar contra el Parkinson.

Se tienen pocos conocimientos acerca de los procesos neurológicos que intervienen en el aprendizaje, de manera que no se sabe a ciencia cierta cuáles son los factores que hacen que una persona tenga dificultades para aprender. "La comprensión de los mecanismos cerebrales que provocan un aprendizaje deficiente es importante para el desarrollo de estrategias eficaces que mejoren la capacidad de memoria y el aprendizaje", asegura Kalipada Pahan, director del estudio.

El hipocampo, una pequeña parte del cerebro, es el encargado de generar, organizar y almacenar la memoria, por lo que los investigadores se centraron en analizar su funcionamiento. 

En sus análisis pudieron observar que los sujetos con dificultades tienen menos CREB, una proteína que tiene un papel fundamental en los procesos de aprendizaje y plasticidad neuronal, y unos niveles superiores de la subunidad alpha5 del receptor GABAA o GABRA5, una proteína que genera conductancia inhibidora tónica en el cerebro, que en el caso de los buenos aprendices.

Los experimentos se llevaron a cabo con ratones de laboratorio que presentaban poca capacidad de aprendizaje. Los científicos los alimentaron a base de canela en polvo y su organismo metaboliza el benzoato de sodio, una sustancia química que se emplea como tratamiento farmacológico para las lesiones cerebrales.

Este guante reduce los temblores del Parkinson casi un 90%

Cuando el benzoato de sodio llegó al cerebro de los roedores, creció la proteína CREB, disminuyó el receptor GABRA5, lo que estimuló la plasticidad de las neuronas del hipocampo, es decir, su capacidad de cambiar. A su vez, estos cambios condujeron a una mejora de la memoria y también del aprendizaje de los ratones, cualidades que demostraron en laberintos.

"Hemos utilizado con éxito la canela para revertir los cambios bioquímicos, celulares y anatómicos que ocurren en el cerebro de los ratones con dificultad de aprendizaje", afirma Pahan. Además, en estudios anteriores también pudieron observar que la canela resulta útil como tratamiento para el Parkinson y podría ayudar a revertir la enfermedad.

Ver ahora: