Logo Computerhoy.com

Encuentran un cangrejo de 100 millones de años perfectamente conservado en ámbar, hasta el último pelo de las patas

Encuentran un cangrejo de 100 millones de años perfectamente conservado en ámbar, hasta el último pelo de las patas

Mide solo 5 milímetros, pero es un auténtico tesoro: un cangrejo de 100 millones de años conservado al 100%.

El ámbar es una verdadera cápsula del tiempo, y un regalo de la Naturaleza para los biólogos y arqueólogos.

Se trata de resina de árbol fosilizada. Es habitual que la resina atrape todo tipo de insectos que viven en los árboles, porque es muy pegajosa.

Pero lo que es vital para la ciencia es que los conserva intactos, y cuando se fosiliza los animales atrapados quedan congelados, manteniendo su cuerpo al 100%. En cambio los fósiles tradicionales solo conservan los huesos o sus huellas en la roca fosilizada.

Kindle Paperwhite

El Kindle Paperwhite estrena una pantalla más grande de 6,8 pulgadas con más brillo, biseles más finos, hasta 16 GB de almacenamiento, es un 20% más rápido, con más autonomía y carga rápida
Amazon Kindle Paperwhite (2021)-1689140881402

Por desgracia la resina tiene sus limitaciones, y es que solo puede atrapar pequeños animales que viven en los árboles: insectos, pequeños pájaros y lagartijas, e incluso dinosaurios diminutos.

Hace unos meses, unos científicos de la universidad de Harvard encontraron una rareza: un ámbar que contiene el primer animal acuático fosilizado en este medio: un cangrejo de hace 100 millones de años.

Se trata de un diminuto ejemplar de solo 5 milímetros, posiblemente una cría, de una nueva especie que han bautizado con el nombre científico de Cretapsara athanata. El ámbar que contiene el cangrejo se encontró en Birmania.

Un examen microscópico del fósil revela que se conserva al 100%, algo nunca visto hasta ahora. Existen fósiles de cangrejo de hace 200 millones de años, pero como su caparazón es más blando que los huesos, solo se conservan fragmentos. Aquí puedes ver el cangrejo completo:

"El espécimen es espectacular, es único en su género", explica el doctor Javier Luque, investigador postdoctoral del Departamento de Biología Orgánica y Evolutiva de la Universidad de Harvard. "Está absolutamente completo y no le falta ni un solo pelo del cuerpo".

Este fósil de cangrejo es excepcional no solo porque está intacto, sino porque reescribe la historia evolutiva de la especie.

Se pensaba que los cangrejos comenzaron a salir a tierra y a vivir en aguas dulces hace unos 50 millones de años. Pero este fósil, que tiene branquias y por tanto vivía en un medio acuático, demuestra que ya escalaban árboles o paseaban cerca de ellos hace 100 millones de años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.