Logo Computerhoy.com

El cannabis podría ser eficaz para tratar el cáncer

marihuana terapeutica
Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid revela que el THC, principal componente activo del cannabis, podría ser una terapia para el cáncer. 

Un equipo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid ha llevado a cabo un estudio que revela que el THC, principal componente activo del cannabis, acaba con las células tumorales gracias al reciclaje celular, una característica que pueden convertirlo en un tratamiento para el cáncer. 

Lo que han identificado estos investigadores es que el cannabinoide tiene potencial para activar la autofagia, que es un mecanismo de reciclaje celular mediante el cual la célula de degrada y recicla sus componentes. El proceso de la autofagia es tan relevante que uno de los descubridores, Yoshinori Ohsumi, ha ganado por ello el Premio Nobel de Medicina 2016.

"Hemos identificado uno de los factores que determina que la activación de la autofagia conduzca a la muerte de las células tumorales", asegura Guillermo Velasco, uno de los miembros del equipo. 

En el estudio, los investigadores han aplicado dos tratamiento a un cultivo de células de glioma, un tipo de tumor cerebral muy agresivo, para inducir el proceso de autofagia. Las terapias han sido por un lado la ausencia de nutrientes, y por otro la administración de THC. Con ambos métodos se consigue el proceso de reciclaje celular, pero en el caso del THC la autofagia que desencadena es más agresiva y, por tanto, más eficaz. 

"El estudio demuestra que el aumento de los niveles de algunas dihidroceramidas tiene un carácter desestabilizador para los orgánulos de la célula implicados en la degradación de los componentes celulares, lo cual lleva, en último término, a la muerte de las células tumorales", explica Velasco.

La salmonella podría ser un tratamiento eficaz contra el cáncer

Los resultados que han obtenido estos científicos pueden llevar al desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer basadas en la activación de la muerte celular a través de la autofagia. Las investigaciones todavía tienen que continuar, pero estas primeras observaciones demuestran el potencial del THC como terapia antitumoral. 

[Fuente: SINC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.