Skip to main content

El cañón que dispara salmones se actualiza

Whooshh Passage Portal

Whooshh Innovations

14/01/2021 - 21:31

En Estados Unidos usan cañones para remontar a los salmones río arriba. Es menos dramático de lo que parece, ya que los peces no sufren ningún daño.

Hace un par de años se hizo viral el cañón que dispara salmones, un enorme tubo de goma por el que se introducían salmones, que los ayuda a remontar las presas y otros obstáculos para desovar.

La empresa fabricante afincada en Seattle (Estados Unidos), Whooshh Innovations, ha presentado una evolución de este sistema, que ahora llama Whooshh Passage Portal. Estrena un par de novedades que reducen el estrés de los salmones, y tienen un gran valor para los biólogos y ecologistas, porque ayuda a detectar y separar especies invasoras.

En Estados Unidos numerosos ríos de salmones tienen presas que impiden que los peces puedan remontar río arriba para desovar. Durante décadas se han usado camiones para subirlos hasta la parte alta del río, pero esto estresa mucho a los peces. Whooshh Passage Portal es un sistema mucho más rápido y relajante para los salmones. Puedes verlo en este vídeo: 

Este cañón de salmones consiste en un enorme tubo de goma que va desde la parte inferior de la presa, hasta la superior. Su interior es extremedamente blando y moldeable, humedecido con agua para favorecer el deslizamiento.

El salmón se introduce por un extremo del tubo. Un sistema de aire a baja presión empuja al salmón a través de él a una velocidad de hasta 29 Km/h, hasta que sale por el otro extremo directamente al río.

fenix ​​6X PRO

fenix ​​6X PRO

Este reloj deportivo de élite cuenta con la función BodyBattery, pulsioxímetro y todas las métricas de carrera que puedas imaginas, además de decenas de modos deportivos, incluido el triatlón.

El nuevo sistema tiene un par de novedades importantes. Ya no hay que introducir los peces manualmente, uno a uno, sino que son los propios salmones los que remontan el río hasta una cascada artificial que lleva directamente a un canal hacia el tubo de goma.

Al entrar en el tubo una cámara realiza 18 fotos por segundo del pez, para saber su especie, peso y tamaño. Esto tiene gran valor para los biólogos, porque pueden detectar especies invasoras y desviarlas a una canal secundario para sacarlas del río.

Whooshh Passage Portal ya se usa en numerosos ríos en Estados Unidos, e incluso se ha exportado a Suecia.

Etiquetas:

#ciencia

Y además