Logo Computerhoy.com

La cápsula Crew Dragon de SpaceX se incendia, los vuelos tripulados podrían retrasarse

La cápsula Crew Dragon de SpaceX se incendia, los vuelos tripulados podrían retrasarse
Space.com

Problemas para SpaceX en el momento más inoportuno. En los tests de motor del módulo Crew Dragon para vuelos tripulados que se llevaron a cabo ayer sábado, la cápsula Crew Dragon se ha incendiado, obligando a detener las pruebas. No se han registrado heridos, pero es la cápsula en la que deberían viajar al espacio dos astronautas este mismo año...

Estados Unidos y la NASA han puesto una gran presión sobre SpaceX. Es una carrera contrarreloj para que Estados Unidos pueda, al fin, llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional. La NASA jubiló los transbordadores espaciales en 2011, y desde entonces los astronautas norteamericanos (y de otros países) que han ido a la Estación Espacial Internacional, han tenido que usar la nave rusa Soyuz.

Para un norteamericano tener que usar una nave rusa para ir al espacio se considera una humillación, que ya ha durado ocho años. Por eso es tan importante para los estadounidenses (ya que la NASA se ha borrado por falta de presupuesto), que SpaceX pueda enviar misiones tripuladas a la Estación Espacial Internacional. Para ello ha creado la cápsula Crew Dragon o Dragon 2, que puedes ver en este vídeo (el astronauta es un maniquí):

El mes pasado SpaceX completó el vuelo completo de la Crew Dragon hasta la Estación Espacial Internacional, incluyendo el acoplamiento, la entrada de un tripulante de la estación dentro de la cápsula, el desacoplamiento y la vuelta a la Tierra. Todo sin incidentes. En esta ocasión la cápsula estaba vacía.

El viaje fue tan redondo, que SpaceX tiene pensado hacer los primeros test con tripulación este verano, y llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional a final de año o principios del que viene.

Pero este fin de semana, Space X ha sufrido un contratiempo. Durante uno de los test de motores de la cápsula, la Crew Dragon ha sufrido "una anomalía" y la cápsula se ha incendiado. El humo se ha podido ver desde una de las playas cercanas a Cabo Cañaveral:

Un representante de SpaceX ha comentado a la web Space.com que todos los test han ido bien menos el último, en donde se ha registrado una anomalía que ha provocado el incendio.

También afirma que "para eso son los test", para probar los motores en condiciones extremas y ver cómo reaccionan.

SpaceX aún no ha explicado la causa del incidente, y si va a retrasar o no los planes previstos para transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional.

10 mitos sobre la vida en el espacio que no te debes creer

La compañía de Elon Musk tiene previsto llevar a cabo en junio un test de emergencia en donde probarán el mismo fallo que sufrió la Soyuz hace unos meses, que estuvo a punto de acabar con la vida de dos astronautas.

Veremos si el incendio de la Crew Dragon de ayer sábado, influye o no en los próximos tests.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.