Logo Computerhoy.com

Captan la primera imagen del agujero negro del centro de nuestra galaxia: así es Sagitario A*

Captan la primera imagen del agujero negro del centro de nuestra galaxia: así es Sagitario A*

Event Horizon 'Scope

Se ha conseguido un hito en la historia de la humanidad y es fotografiar el centro de nuestra galaxia: así es el agujero negro que tiene como nombre Sagitario A*.

El universo es, por decirlo de algún modo, la totalidad de las formas de materia, energía, espacio-tiempo y leyes físicas que las rigen. Vamos, es un compendio inconmensurable donde todo y nada tiene cabida. Todavía desconocemos mucho acerca de lo que nos rodea, pero cada día que pasa somos más conscientes de los cuerpos celestes.

La tecnología ha conseguido que el avance en la investigación y conocimiento del universo avance a buen pie. De hecho, hoy se ha conseguido un hito en la historia de la humanidad y haber fotografiado el agujero negro del centro de nuestra galaxia. Sí, ya contamos con otra imagen de uno de los cuerpos más pesados de nuestro universo.

Y, es que, Sagitario A es un agujero negro supermasivo lo que significa que tiene una envergadura demencial llegando a tener el peso de cuatro millones de soles. Pese a las dimensiones de este agujero negro, suele esquivar los telescopios gracias a estar rodeado por estrellas que orbitan a su alrededor junto con polvo y gas.

Entonces, ¿cómo han conseguido fotografiarlo? La respuesta no es fácil y, es que, han hecho falta 300 investigadores para poder conseguir captar una imagen de este cuerpo tan complejo y que suscita tantas preguntas. La investigación que ha conseguido mirar al abismo empezó en 2017 y ha sido publicada hoy en la revista Astrophysical Journal Letters.

Para acercarnos los 26.000 millones de años luz de distancia que nos separan de Sagitario A* se ha empleado el Telescopio del Horizonte de sucesos. Puede que este nombre os suene ya que es un proyecto que tiene como cometido el crear un conjunto de telescopios que combinan los diferentes datos de las distintas estaciones.

Aparte del hecho de conseguir una fotografía de un agujero negro de este tamaño, el hito consigue poner en relieve que la imagen es muy similar a la de otro agujero negro que se captó en abril de 2019. Y, es que, lo que se puede ver es una zona central completamente oscura que está rodeada por un anillo en el cual la luz se curva por la gravedad.

Los avances que se pueden conseguir a partir de esta fotografía son muchos y, es que, el poder entender el funcionamiento de estos cuerpos celestes es una de las metas de la humanidad. De hecho, al conseguir esta fotografía se pueden continuar los estudios acerca del comportamiento de la física en el exterior del agujero negro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.